Política

Centeno ocultó información a Contraloría


Ary Pantoja

El diputado suplente Leónidas Centeno Rivera habría omitido información detallada de sus bienes a la Contraloría General de la República al hacer su declaración patrimonial antes de asumir el cargo en enero pasado, pues según documentos a los que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO, no especificó los datos registrales de su finca, presuntamente de 40 manzanas, que heredó de su familia en el año 2002 cuando aún era diputado propietario por el Frente Sandinista.
Al dejar el cargo de diputado propietario, tampoco dio detalles sobre la finca y se limitó a poner el valor de la misma, calculado en un millón 500 mil córdobas. Según su declaración de bienes de “cese de funciones”, en las casillas de datos registrales aparece manuscrito: “No tengo datos”, y en las observaciones dice “se encuentra en trámite de inscripción”.
Para el diputado sandinista, José Ramón Villagra, de quien Centeno es ahora suplente, resulta difícil creer que desde el año 2002, a la fecha, éste no haya podido concluir los trámites de traspaso e inscripción de la finca.
Según Villagra, la razón es que Centeno ha comprado propiedades aledañas a su finca y las pretende incluir como parte de la misma en la declaración de probidad, como si los terrenos adquiridos posteriormente sean parte de la propiedad heredada.
Centeno, por su parte, ha acusado a Villagra de no tener autoridad moral para criticarlo ni pedirle cuentas, “porque Villagra no es más honrado que yo”.
Pruebas lo delatan
Pese a las acusaciones y contraacusaciones, otros documentos de la Asamblea Nacional demuestran que, justo el año pasado, Centeno entregó a su esposa dos cheques que en total suman 300 mil córdobas. El origen del dinero es la partida presupuestaria de 420 mil córdobas que cada diputado recibe anualmente para obras sociales.
El 17 de febrero de 2006 se emitió el cheque número 30283 a nombre de Aura María Zeledón Gómez (esposa de Centeno) por la cantidad de 200 mil córdobas. El 30 de marzo se libró el cheque número 30627, a nombre de Zeledón Gómez, por 100 mil córdobas. El 25 de octubre se emitieron los cheques 33414 y 33417 por 16 mil 440 córdobas cada uno, ambos a nombre de Zeledón Gómez.
El cheque número 31112 del 21 de abril y por tres mil 960 córdobas fue emitido a nombre de José Luis Centeno Rivera, hermano del diputado Centeno. Mientras que el cheque 30421 por cinco mil córdobas, fue emitido el seis de marzo a nombre de Marlyn Teresa Zeledón Gómez, cuñada de Centeno.
En el registro del año 2005 entorno a los fondos que recibió Centeno existe una supuesta organización denominada Ciedem, la que habría recibido 259 mil 710 córdobas. El cheque con el monto señalado fue librado bajo el número 29422, con fecha del 25 de noviembre de 2005 y a nombre de Ciedem y/o Alejandro Romero.
El diputado José Ramón Villagra dijo que ha indagado con el registro del Ministerio de Gobernación acerca de este organismo, pero hasta el momento no han localizado ningún documento que pruebe su existencia.