Política

Parlacen tiene nuevo presidente


El diputado de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Guillermo González Gamarra, fue electo este lunes como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), constató un reportero de la AFP.
González superó a sus contendientes, los también guatemaltecos del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Marco Antonio Cornejo y Juan Francisco Reyes Wyld.
En la ronda decisiva votaron 100 diputados, de un total de 103 habilitados para hacerlo, cuatro de los cuales votaron en blanco, y uno más anuló su sufragio.
González Gamarra sustituirá al salvadoreño Ciro Zepeda a partir del próximo 26 de octubre, fecha en la que tomará posesión para un período de un año.
Mena, Vicepresidenta
Además, los diputados centroamericanos eligieron como vicepresidentes a Mauricio Aguilar, de El Salvador; Ignacio Alberto Rodríguez, de Honduras; Ivonne Young, de Panamá; y Julia Mena, de Nicaragua, aparte de secretarios por cada uno de los países miembros. Costa Rica está fuera de este foro al considerarlo un refugio de políticos corruptos que buscan inmunidad para eludir la justicia.
Los estatutos del Parlacen señalan que para alcanzar la presidencia, uno de los candidatos en contienda debe alcanzar la mayoría absoluta (50% más uno de los votos), que para este caso tenía que ser el apoyo de 52 parlamentarios centroamericanos, pero González alcanzó cinco más que el número reglamentario.
Estela de corrupción
El proceso electoral del Parlacen, cuya sede está en Guatemala, se realizó en medio de una demanda en contra del ex presidente del órgano regional (2005-2006), el panameño Julio Palacios, por el supuesto desvío y malversación de más de medio millón de dólares.
De acuerdo con declaraciones recientes del diputado Rodolfo Dougherty, de la Comisión Política del foro regional, los fondos fueron utilizados en gastos injustificables como “actividades propias del Parlacen” y viajes autorizados por Palacios.
Costa Rica estudia incorporarse
El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, dejó abierta la posibilidad de valorar su incorporación al Parlamento Centroamericano (Parlacen), mientras que Panamá anunció que integrará el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la unión aduanera.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, en una misiva de felicitaciones al gobierno costarricense por el triunfo del “Sí”, aprovechó para reiterar a su homólogo tico la invitación de incorporarse al Parlacen por lo menos con un representante.
A esto, el ministro de la presidencia declaró que la petición sería evaluada tanto por la Presidencia como por la Cancillería. Históricamente Costa Rica se ha negado a ser parte del foro parlamentario por considerarlo como un “elefante blanco” que no deja beneficios.
Por otra parte, Ricardo Durán, observador por el gobierno panameño en la primera ronda de negociación entre la Unión Europea y Centroamérica, afirmó que su país será parte del SICA y de la unión aduanera, para poder ser un miembro en la negociación del Acuerdo de Asociación.