Política

Género, agravante en Código Penal


Lesionar o matar a un varón o una mujer por el simple hecho de ser mujer o varón, o porque tienen tal o cual preferencia sexual, será una agravante más contemplada en el Código Penal que mañana terminará de discutirse en la Asamblea Nacional.
El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, informó que se agregará en el Capítulo IV, referente a las situaciones que agravan la responsabilidad penal, un artículo que contendrá un agravante por razón de género aplicable a todos los delitos.
La iniciativa de introducir esta figura se dio luego de que un grupo de organizaciones feministas pidieron que se introdujera el feminicidio en el Código Penal. Los miembros de la Comisión no accedieron, explica Pallais, porque todas las personas son iguales ante la ley, según la Constitución Política, y el feminicidio, que sólo está contemplado como delito en tres países, dice el diputado, es el asesinato a mujeres.
El feminicidio es un neologismo que viene de la palabra femenino con la terminación cidio, que significa muerte, y se ha utilizado desde que se hicieron común los asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez, México.
El maltrato a las mujeres
“Este agravante permitirá elevar las penas al máximo cuando se lesione por razón de sexo”, dice Pallais. Este agravante genérico permitirá también que se castigue con penas más altas a los hombres que maltratan a las mujeres o viceversa.
Según el diputado, el agravante aplicará más comúnmente en el caso de las mujeres, ya que la violencia contra las féminas es un mal ya generalizado. “Aplicará también en los casos cuando se trata de violencia contra las mujeres, aún y cuando ellas estén separadas de los esposos, y en materia laboral”, dice Pallais.
La modificación al Capítulo IV ya fue consensuada en la Comisión de Justicia. Mañana está previsto que se termine de aprobar el Código Penal, cuyo punto más álgido fue la penalización del aborto terapéutico.