Política

Alcaldes quieren seguir


Algunos alcaldes de las cabeceras departamentales del país están de acuerdo con que se aumente el período del gobierno municipal, que en la actualidad es de cuatro años. El cambio sería “saludable”, asegura el alcalde de Jinotepe, Álvaro Portocarrero.
La posibilidad de que a los alcaldes y concejales se les aumente el período de gobierno está latente, pues la reforma al artículo 178 de la Constitución que establece que el tiempo de las autoridades municipales será de cuatro años, es uno de los puntos que pueden ser incluidos en la reforma constitucional que el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) están gestando.
“Es poco lo que se hace en cuatro años”, dijo el alcalde de Boaco, Vivian Orozco, quien también considera que aumentar el período sería beneficioso, pues les daría la oportunidad para ejecutar más proyectos.
“Así se podría hacer más en el municipio, porque estos cuatro años parecen una estrella fugaz”, comentó Orozco, quien gobierna un municipio de más de cincuenta mil habitantes.
Aunque dijo estar desinformado sobre las reformas que los dos principales partidos en la Asamblea Nacional están impulsando, el alcalde jinotegano, Eugenio López López, cree que sería correcto que el período se aumente a cinco años. “Independientemente de la responsabilidad que ostento, el tiempo debería de ser de cinco años”, dijo López, quien insistió en decir que se manifestaba en su calidad de abogado.
Según López, la Ley de Contrataciones del Estado resulta engorrosa y dificulta la celeridad para ejecutar los proyectos, por lo que contar con más tiempo significaría, a su juicio, un mejor gobierno municipal.
¿Y la reforma continua?
La reforma constitucional incluiría también la reelección continua de los alcaldes. Al ser consultados al respecto, los alcaldes fueron un poco más mesurados. López expresó que sobre eso no tenía una posición definida, ya que prefiere que no se le vincule partidariamente.
“No tengo opinión sobre la reelección, si se termina (el período) y viene otro, está bien. Quiero evitar vinculaciones políticas. Yo sólo soy empresario y productor”, dijo el alcalde jinotegano.
El alcalde de Estelí, Pedro Pablo Calderón, prefirió no comentar sobre el tema, colgando intempestivamente el teléfono. Marciano Berríos, edil de Ocotal, Nueva Segovia, tampoco quiso hacer referencia al tema de la reelección.
“Esa podría ser otra variante, pero no tengo ningún interés personal al respecto, yo me inclinaría por la extensión del período a seis años”, dijo Berríos.