Política

Sellan poderes vitalicios

* Aristas del nuevo pacto llegarán a la Asamblea Nacional en pocas semanas * Reparto del poder estará listo a inicios del próximo año * Socios de Alemán en encerrona

Sergio Aguirre

Tras admitir la existencia de pláticas entre una comisión de su partido y el Frente Sandinista, a Arnoldo Alemán le gustó la idea de que en el futuro, el Presidente de la República se elija con el 50 por ciento más uno de los votos válidos, que el número de diputados se reduzca de 92 a 70, y que éstos no puedan reelegirse en períodos consecutivos después de 2011.
También anhela junto a su socio Daniel Ortega que el período parlamentario se extienda a seis años, nombrar magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de forma vitalicia, y respalda la idea de que no haya un Consejo Supremo Electoral (CSE) como un Poder del Estado, sino que se convierta en un instituto.
“Este sólo es un avance de las pláticas que sostiene un grupo de ocho miembros de nuestro partido, quienes se están encargando de darle forma al proyecto. Posteriormente, ya una vez definido tienen que presentarlo ante el CEN, con el fin de saber si esa autoridad partidaria avala dicho proyecto”, indicó.
A lo nica
En cuanto a que si está de acuerdo en que todas estas reformas y cambio de sistema deben someterse a un referéndum, Alemán sostuvo que esa consulta a la ciudadanía se puede hacer una vez que se hayan aprobado, “pero la verdad es que yo voy al contenido, a la transformación que debe tener este país, incluso, mis asesores me han dicho que dado lo agotado que está el sistema presidencialista en Nicaragua, bien cabe un cambio al sistema parlamentario”.
Añadió que ese sistema parlamentario debe ser “a lo nica”, con muchos requerimientos nicaragüenses a los que tenemos derecho, “una vez que el parlamentarismo se ponga en práctica, se le va a suspender la reelección sucesiva a los diputados, y los ex presidentes de la República pasarán a ser parlamentarios con plenos derechos como hasta ahora”.
Sobre la sugerencia que hacen muchos organismos de la sociedad civil de que los diputados sean electos de forma uninominal y no por planchas partidarias, el ex mandatario contestó de forma enfática que él es claro y franco en torno a ese tema, y es un hombre que fortalece la institución política llamada partido, “eso de candidato uninominal si vos tenés reales haces tu campaña y dejás regados a todos, en cambio, como partido tenés que luchar desde adentro, es más, yo quisiera que el escaño perteneciera al partido y no a las personas, para que no existieran tránsfugas”.
En otro orden, el Presidente honorario del PLC negó estar apoyando una candidatura del político conservador Jaime Arellano a la Alcaldía de Managua, “yo únicamente le comenté que era una persona muy potable, pero quiero dejar claro que todas aquellas personas, del partido que fuere, que salgan electas en las primarias, contarán con el respaldo de Arnoldo Alemán y el partido, yo no estoy apoyando a nadie”.

Reelección de alcaldes
Esteban Solís
Las reformas constitucionales que serán discutidas en este y el siguiente período legislativo, y que van a entrar en vigor en enero de 2011, cuando finaliza el período del presidente Daniel Ortega, permitirán la reelección de los alcaldes, cuyo período se establecerá por cinco años.
Ayer, durante una encerrona de la bancada del Frente Sandinista presidida por Daniel Ortega, se abordó también el asunto del Presupuesto General de la República de 2008.
Fuentes cercanas a la bancada sandinista confirmaron a EL NUEVO DIARIO que las reformas constitucionales, que apuntan a un cambio del sistema político de presidencialismo a parlamentarismo, serán discutidas antes de que finalice la presente legislatura y refrendadas el otro año, posiblemente en febrero.
Añadieron que la figura del primer ministro es un hecho y que a la inversa del modelo parlamentario francés, donde el presidente de la República dirige la política exterior y es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, esa atribución, según se pretende en Nicaragua, recaerá sobre el primer ministro.
Otra de las novedades del proyecto de reformas, que está bastante avanzado y que se negocia con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, es que los alcaldes podrán ser reelegidos una sola vez y de manera consecutiva.
El período de los alcaldes que hoy están en sus cargos, finaliza el otro año. Ayer mismo, un grupo de legisladores se preguntaba si en realidad, el edil de Managua, Dionisio “Nicho” Marenco, con esta reforma constitucional, cumplirá su palabra de que se retira de la política cuando concluya su mandato.