Política

Valle hace parangón entre iraníes y chinos


Esteban Solís

El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Augusto Valle, no descartó la posibilidad de que colegas suyos pidan al plenario la creación de una comisión especial para que investigue el caso de ciudadanos iraníes y libios que han ingresado al país con abordaje sin visa.
El planteamiento de Valle lo hace al recordar el caso del ex presidente Enrique Bolaños, que es investigado por una comisión legislativa precisamente por un hecho similar, cuando durante su administración se autorizó el ingreso de ciudadanos de China nacionalista.
“En el caso de los ciudadanos chinos, hasta donde entiendo, se autorizó su ingreso bajo esa figura del abordaje sin visa por cuestiones humanitarias, porque buscaban nuevos horizontes, y Nicaragua sólo era una escala transitoria, mientras que en el caso actual, la situación es más delicada, sobre todo con el de los iraníes, cuyos objetivos se desconocen”, comentó.
Ortega y Bolaños
Valle dice que a Bolaños se le está practicando un juicio político, tras indicar que el director de Migración y Extranjería está facultado por la ley para autorizar esos ingresos, y no necesariamente tiene que pedirle el aval al presidente de la República.
“‘Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa’, estamos en presencia de un hecho similar, aunque estoy seguro de que el presidente Daniel Ortega no ha autorizado al funcionario de Migración esos ingresos, porque la misma ley faculta al titular de esa cartera a tomar decisiones en ese sentido”, dijo el legislador de la ALN.
Añadió que no tenía dudas de que el comandante Ortega haya dado instrucciones para autorizar esos ingresos, como tampoco las tiene en el caso del ex mandatario Bolaños.