Política

ALN lanza “voz de alarma”


Matilde Córdoba
Los directivos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) visitarán embajadas y organismos no gubernamentales nacionales y extranjeros para “lanzar una voz de alarma” por la “inestabilidad política” que se avecina después de que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) no suspendiera la resolución de la Contraloría contra Eduardo Montealegre, informó ayer María Eugenia Sequeira, jefa de bancada de la ALN.
“Visitaremos embajadas y organizaciones para llevar la voz de alarma de que en Nicaragua se están robando el Estado de Derecho”, dijo Sequeira.
Todos los ex directivos del Banco Central durante el gobierno de Enrique Bolaños, entre ellos Benjamín Lanzas, Eduardo Montealegre y Ricardo Parrales, presentaron un recurso de amparo ante el TAM luego de que la Contraloría les estableciera presunción de responsabilidad penal por la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
Todos los recursos de amparo fueron aceptados, sin embargo, sólo en el caso de Montealegre no se manda suspender el acto, lo que significa que la Fiscalía podrá investigarlo, contrario a lo que sucede con Lanzas y Parrales, a quien no se les abrirá ningún juicio mientras la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre el recurso de amparo.
Montealegre, que se encuentra en Alemania invitado por la Fundación Friedrich Naumann, calificó la decisión de los magistrados como una orden de Arnoldo Alemán para “destruirlo políticamente”.
“Seguimos intentando”
Consultada sobre si los acuerdos firmados por el presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el de la ALN, Eduardo Montealegre, para aprobar 18 leyes en la Asamblea Nacional se terminaban, Sequeira expresó que este partido sigue “intentando la unidad”.
A pesar de la disposición de la ALN, la diputada liberal insistió que en los corrillos del PLC no hay voluntad para llevar a cabo dicha unión. “Vamos a seguir luchando hasta donde podamos hacerlo”, dijo Sequeira, quien nuevamente culpó a Arnoldo Alemán de querer destruir al “líder de la oposición”, quien según es Eduardo Montealegre.