Política

MRS usará su casilla electoral

* De esta manera defenderán su personalidad jurídica y fortalecerán su organización

Sergio Aguirre

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se presentará solo a los comicios municipales del próximo año, a fin de garantizar su personalidad jurídica y su existencia como partido político, algo que no es seguro en una posible alianza local. Su dirigencia advirtió a aquellas agrupaciones que quieran ir como aliadas que deberán hacerlo bajo la bandera anaranjada.
El presidente del MRS, Enrique Sáenz, anunció que esta organización política asumirá su franquicia como única casilla en las próximas elecciones municipales de 2008, dejando claro que si otra agrupación desea participar con sus candidatos, tendrán que hacerlo en las boletas del MRS.
El MRS, según Sáenz, no puede darse el lujo de poner en riesgo su personalidad jurídica.
“Formalmente, no hay posibilidad de alianzas locales ni conforme con los estatutos, ni conforme con la Ley Electoral. No podemos tener al departamento de León (por ejemplo) aliado con un movimiento socialcristiano; a Madriz aliado con los conservadores, y a Río San Juan, aliado con los liberales. Eso no existe en términos electorales, porque si no inscribimos 140 candidaturas del MRS, perdemos la cabeza”, explicó.

Conveniencia y fortalecimiento
Otra de las razones para presentarse solos a las elecciones municipales, según Sáenz, es la “simple y elemental conveniencia política”.
“Puede ser que decidamos aliarnos con otras fuerzas, y luego esas mismas no quieran ir con nosotros; o puede ser que las otras fuerzas quieran unirse, pero al final nosotros decidimos que no nos conviene”, indicó.
Para cualquiera de las circunstancias, agregó, aun para ir en alianza, “tenemos que prepararnos como si fuéramos a ir solos, ya que el poder de negociación aumenta a favor del MRS, y el aporte del partido a las posibilidades de éxito de dicha alianza también se incrementan”.

El reto y la prioridad
Según Sáenz, la otra razón para participar solos en los comicios municipales es el fortalecimiento del MRS como partido político y alternativa real para los nicaragüenses.
“Prepararnos para ir solos a las elecciones significa organización, una buena comunicación y capacitación, pero con mucho mayor esfuerzo. También decidimos que nuestra prioridad en materia de alianza es fortalecer al partido que encabezamos”, señaló.
La dirigencia renovadora se ha planteado como reto los resultados municipales, pues serán un parámetro de cara a las elecciones nacionales de 2011.
“La dirigencia nacional también decidió que si bien las próximas elecciones tendrán una medida municipal, será tomada como un reto a nivel nacional, ya que el gobierno del Presidente (Daniel Ortega) tomará estos comicios como un aval para sus pretensiones, y por eso estará en nuestras manos la posibilidad de pasarle la cuenta en sus clara intenciones de incrementar su poder”, enfatizó.
Pese a la decisión en torno a las alianzas, Sáenz sostuvo la necesidad de incorporar y fortalecer al MRS con liderazgos locales, acercándose, por ejemplo, a la Organización de Mujeres Defensoras de la Dignidad de San Carlos, o del Movimiento de Jóvenes Defensores del Medioambiente de Madriz, “eso sí, teniendo en cuenta que no hay alianzas locales para estas elecciones”.