Política

Comienzan cabildeos por presupuesto


Ary Pantoja

El gobierno contempla la posibilidad de una redistribución de recursos a fin de contrarrestar los efectos de las últimas lluvias y no se descarta una redefinición de las partidas presupuestarias asignadas a las diferentes instituciones para el año próximo, incluyendo el seis por ciento para las universidades públicas.
Esta semana comienzan las primeras consultas al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno. De momento, el presidente, Daniel Ortega, sugirió la posibilidad de redistribuir recursos financieros para hacer frente a los daños causados por las lluvias en todo el territorio nacional, principalmente en el Occidente y el Norte del país.
Diputados de la oposición, que de momento prefirieron el anonimato, sugirieron la posibilidad de disponer de recursos de otras instituciones y aunque no mencionaron cuáles, de alguna manera referían que el gobierno podría pedir una reforma al Presupuesto de 2007, o redefinir las partidas presupuestarias para 2008, aprovechando las consultas.
Extraoficialmente se conoció de una propuesta para redistribuir los fondos destinados al seis por ciento para las universidades, que, conforme con el proyecto de presupuesto de 2008 comprende más de un mil 700 millones de córdobas.
Consultado al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera Siles, prefirió esperar una propuesta oficial del gobierno antes de emitir una opinión sobre un supuesto.
Talavera confirmó que ayer los miembros del CNU sostuvieron una reunión “de emergencia”, pero para abordar el papel que asumirán las universidades públicas de cara al desastre ocasionado por las lluvias.
Talavera dijo que presentarán al gobierno una propuesta “de lo que las universidades públicas pueden hacer”, para ayudar a disminuir el impacto del fenómeno climático que afecta al país.