Política

Clamor por Dirección de Cedulación fuera del CSE


Sergio Aguirre

Varias organizaciones de la sociedad civil demandaron una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que incluya la derogación de la Dirección General de Cedulación, adscrita al Consejo Supremo Electoral, CSE. Según la propuesta, la Comisión Nacional de Cedulación, establecida en el artículo seis de la Ley, debe asumir esta labor conjuntamente con el Poder Electoral.
La propuesta de reforma incluye la ampliación del número de miembros de la Comisión de cinco a ocho, y que el nombramiento del director general se realice mediante votación de los miembros. Conforme con el artículo siete de la Ley de Identificación Ciudadana, el director general es nombrado por el CSE.
Otra alternativa de reforma es la eliminación de la palabra “gratuito” del texto de la Ley, pues los representantes de los organismos consideran que las personas igualmente pagan una serie de trámites para poder conseguir su acta de nacimiento.
En el caso de la cedulación en el exterior, proponen que el arancel consular sea fijado en 15 dólares
La propuesta de reformas surgió durante el simposio “Cedulación para todos”, en el que expositores del Movimiento Pro-Voto revelaron que un millón 700 mil nicaragüenses en edad de votar radican en el exterior, pero que más del 50 por ciento carece de una cédula de identidad.
Otro de los datos revelados es que hay más de un millón de jóvenes en todo el territorio nacional que ya cumplió 16 años, pero no tiene cédula.
Las organizaciones que presentaron estas sugerencias fueron el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, el Movimiento Pro-Voto, la Fundación “Roberto Terán”, la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN-Autónoma, y el Movimiento de Cedulación de Todos.
Al evento fueron invitados los jefes de bancada en el Parlamento, sin embargo, sólo asistieron el coordinador del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, y el diputado Carlos Olivas, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.