Política

Centeno repartió asignación presupuestaria a su familia


Ary Pantoja

De los 420 mil córdobas que el diputado sandinista Leónidas Nicolás Centeno Rivera recibió en el año 2004 de parte de la Asamblea Nacional, entregó 333 mil 627 a su esposa, Aura María Zeledón Gómez, según documentos a los que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO y cuyo desglose no especifica en calidad de qué “donó” ese dinero a su cónyuge.
A raíz de la denuncia del diputado sandinista por el departamento de Jinotega, José Ramón Villagra, en contra de su actual suplente, Leónidas Centeno Rivera, salen a luz pública nuevos actos de presunta corrupción de este último. En su denuncia, Villagra acusa a Centeno de mal utilizar recursos financieros del Frente Sandinista y de la Asamblea Nacional.
EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión del coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro y del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, pero ninguno respondió las llamadas telefónicas

Esposa de Centeno la mayor beneficiada
Según los documentos con el membrete de la Asamblea Nacional denominados “Verificación de movimientos contables diarios del 2 de febrero de 2004 al 12 de diciembre”, del mismo año, Aura María Zeledón Gómez recibió 200 mil córdobas a través del cheque número 19529 del 21 de julio de 2004.
El 30 de septiembre, Zeledón Gómez recibió el cheque número 21569 por un monto de 50 mil córdobas; y el 12 de octubre de 2004 se le otorgó un tercer cheque número 22213 por un monto de 83,627 córdobas, para un total de 333 mil 627 córdobas.
Entre los “beneficiados” con la partida presupuestaria que cada legislador recibe anualmente para obras sociales, destacan además los cuñados de Centeno Rivera, Marlyn Teresa Zeledón Gómez, quien habría recibido en el año 2004 seis mil córdobas; mientras que Francisco Ramón Zeledón Gómez recibió tres mil 828 córdobas.
José Luis Centeno Rivera, hermano de Leónidas, también se benefició del presupuesto legislativo al recibir tres mil 600 córdobas. En ninguno de los casos se detalla si ese dinero fue entregado en calidad de donación o de ayuda, tampoco especifica en qué o para qué utilizaron esos recursos los beneficiarios.
En el año 2005 repiten José Luis Centeno Rivera, con seis mil córdobas; Marlyn Zeledón Gómez, con seis mil córdobas, y otra cuñada, Gladys Zeledón Gómez, quien recibió cuatro mil 590 córdobas.