Política

CSE pide 50 millones más

* Habrá elecciones pero no de calidad, advierte Roberto Rivas

Ary Pantoja

La verificación de ciudadanos para comprobar si están o no en el Padrón Electoral, la cedulación y la entrega masiva de cédulas de identidad, son las tres actividades que podrían dejar de realizarse el próximo año si el Consejo Supremo Electoral (CSE) no consigue al menos 50 millones de córdobas extras a la partida presupuestaria que les asignó el gobierno para 2008.
El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que de los 635 millones asignados en el presupuesto de 2008, 414 millones son para financiar las elecciones municipales, sin embargo, aclaró que en realidad de ese monto 299 millones serán destinados a los comicios, pues 150 millones de córdobas son para los gastos de campaña de los partidos políticos participantes en la contienda.

Variará calidad de elecciones
Rivas considera necesario incrementar el presupuesto del CSE en 40 ó 50 millones de córdobas para “tener unas elecciones de calidad” y cumplir con todas las actividades previstas.
“La transparencia de las elecciones municipales (del próximo año) está garantizada de forma independiente de los recursos asignados, simplemente lo que variará es la calidad de las elecciones”, advirtió Rivas durante una conferencia de prensa esta mañana en la sede del Poder Electoral.

Pide aclaración
Rivas pidió al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, le aclare cuál es el monto real del presupuesto que recibirá el CSE, pues Guevara habría dicho que el Poder Electoral recibiría el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según Rivas, si las palabras del ministro de Hacienda son correctas, el PIB real del año 2006 fue de un poco más de 32 mil millones de córdobas, por lo que al CSE le corresponderían mil 280 millones de córdobas. Agregó que el PIB nominal de ese mismo año fue de 95 mil millones, es decir, al CSE debería asignarse un presupuesto de tres mil 780 millones de córdobas.
“No sé si es que hay un mal manejo de cifras o de conceptos, y por eso quisiera que el ministro aclare esta situación, porque en ninguno de los dos casos se corresponde con la partida presupuestaria que asignó el gobierno, que es de 635 millones de córdobas”, señaló Rivas.

Lo que el agua se llevó
El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, informó que en Matagalpa, la delegación departamental de cedulación resultó afectada por la crecida del río Grande, y la corriente se llevó 16 mil cédulas de identidad. No obstante, garantizó la reposición de los documentos de identificación ciudadana en el corto plazo.
Rivas viajó al departamento de Matagalpa, al norte del país, para verificar la situación real de la delegación de cedulación y hacer una evaluación de los daños. El titular del CSE aseguró que el próximo lunes estará funcionando nuevamente esta dependencia departamental.
Además, siete vehículos propiedad de la institución en ese departamento del país, también se los llevó la corriente del río.