Política

“Tomás Borge sería mi jefe de campaña”

* Cuenta que el comandante Borge le dijo que “él le daba brillo al FSLN”

Esteban Solís

El diputado del Movimiento de Rescate del Sandinismo, Mario Valle, reveló a EL NUEVO DIARIO que el comandante Tomás Borge declinaría una eventual candidatura a la Alcaldía de Managua y está dispuesto a asumir como su jefe de campaña.
Valle, que nunca ha ocultado su militancia sandinista, también recordó que tres partidos políticos con personalidad jurídica, dos de ellos con representación parlamentaria, le ofrecieron la candidatura a la comuna capitalina, oferta que estudia y que ha condicionado.
Dijo que dirigentes de base del FSLN también han considerado proyectarlo como candidato. Una de las condiciones es que los líderes de esos partidos políticos que le ofrecieron la candidatura, hagan una alianza con el Frente, y les ha dejado claro que si acepta y gana la silla edilicia, no será el alcalde de un partido político.

Quiere seguir pasos de Herty
Valle ha tomado con algún entusiasmo las recientes declaraciones del responsable de organización del FSLN, Lenín Cerna, de que muy pronto ese partido dará a conocer el mecanismo de selección de los candidatos en los 153 municipios del país.
El legislador asegura que de llegar a la Alcaldía seguiría los pasos de Herty Lewites, con quien fundó el Movimiento de Rescate del Sandinismo, y del actual edil Dionisio Marenco, que a su criterio presentaron cartas credenciales bien altas desde el punto de vista de eficiencia y honradez, y porque nunca politizaron esa institución. Lewites actuó independiente del FSLN.
“Ser alcalde de Managua no es un concurso de rey feo, significa una gran responsabilidad, trabajar las 24 horas del día y sin fines de semana”, precisó.
El político, quien afirma no recibir un solo centavo del erario, a pesar de su condición de diputado, dijo que los partidos políticos interesados en postularlo están dispuestos a suscribir una alianza con el FSLN siempre y cuando el partido de gobierno, abra sus puertas.

Brillo al FSLN
Sobre la propuesta del comandante Borge, el diputado afirma que el propio dirigente político le dijo que personas como él le daban brillo al FSLN y que estaría dispuesto a declinar sus intenciones de postularse como candidato a alcalde, para darle ese lugar, y de ganar la escogencia, se convertiría en su jefe de campaña.

Responde alusiones de Alexis Argüello
Valle considera que el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello cometió el error político más grande de su vida al atacar con golpes bajos a Evert Cárcamo, de quien dijo que cuando fue vicealcalde, convirtió esa institución en un burdel.
Error político también fue haber señalado que en el FSLN hay grupos de poder. “La dirigencia del Frente Sandinista no debe estar contenta con las declaraciones de Argüello”, dijo el diputado del MRS.
“No es cierto que hayan grupos de poder dentro del FSLN, yo conozco al Frente y, además, lo está diciendo una persona que no es militante de ese partido, no ha llevado una vida orgánica”, precisó, tras indicar que las expresiones de Argüello pueden ser producto de la desesperación.
Argüello también dijo que el propio Valle había traicionado al Frente Sandinista. Al respecto señaló que se sentía “súper” honrado de que un destacado miembro de ese partido, el único que sobrevive entre sus fundadores, haya manifestado que declinaría a su favor si acepta la candidatura.