Política

Medios y elecciones a debate


Redacción Central

El papel de los medios de comunicación en el contexto de las próximas elecciones municipales es el tema de debate que se ha propuesto la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre el 22 y el 26 de octubre, en lo que constituye también una campaña a favor de la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado.
El tema será la necesidad de la transparencia del financiamiento en la política y su debate abierto y permanente. El expositor de los eventos programados es el periodista y catedrático argentino Martín Malharro, experto en temas de transparencia y financiamiento de la política.
Esta iniciativa es parte del proyecto “Periodismo por la transparencia”, que desarrolla la Fundación Chamorro en el marco del proyecto denominado “Dinero en la política”, auspiciado por el Programa de Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Los días 22, 23 y 25 de octubre Malharro sostendrá encuentros con los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades Centroamericana (UCA); de Ciencias Comerciales (UCC); del Valle (Univalle), Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la de Managua (UdM).

Medios y elecciones
Para el día 25 de octubre la agenda también contempla un intercambio con los líderes del periodismo nacional, dueños y directivos de medios de comunicación, para analizar y obtener aportes para fortalecer una propuesta de anteproyecto de Ley de Financiamiento a Partidos Políticos, elaborada por el consorcio Ciudadanía por la Transparencia.
De igual forma, en este evento se abordará el tema de los medios de comunicación y elecciones municipales 2008.
Los días 25 y 26 de octubre el experto internacional impartirá en el auditorio “Roberto Terán”, de la UCA, el seminario-taller “El rol del periodista como agente de transparencia”, para dotar a los periodistas nacionales de herramientas actualizadas para investigar con precisión, integridad y profundidad las formas en que se mueve el dinero en la política.