Política

PLC niega tener ungidos

* Téller dice que no hay lista, pero Francisco Aguirre afirma lo contrario

Esteban Solís

El portavoz del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Téller, asegura que esa institución política no tiene ungidos, tras recordar que los candidatos a alcaldes en los 153 municipios del país saldrán de elecciones primarias conjuntas con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.
La reacción de Téller obedece a las declaraciones del doctor Francisco Aguirre Sacasa, miembro del ejecutivo nacional del PLC, de que ese partido, ante la indecisión del líder de la ALN Eduardo Montealegre, de aceptar la candidatura a la Alcaldía de Managua, está considerando algunos nombres dentro y fuera del colectivo político y aparecen en una lista “corta”.
Aguirre Sacasa dijo a EL NUEVO DIARIO que la posición de Téller es correcta, de que no hay ungidos, sin embargo, ratifica la existencia de esa lista corta y que una de esas personas es el político conservador William Báez.
“En la medida que no se ha pronunciado Montealegre, en esa proporción crecen las acciones de los que están en esa lista, y uno que ha subido es Báez”, precisó el ex canciller de la República, que destaca el acercamiento de Báez al PLC y su grupo de disidentes del Partido Conservador, identificados como los “Lilas”.
Téller dijo a END que en el PLC no hay ungidos por la cúpula, por líderes o dirigentes, aunque en la institución se respetan las opiniones porque ayudan a enriquecer el diálogo.
Extraoficialmente se conoce que el mismo Téller estaría en esa misteriosa lista, además Ramiro Sacasa y Juan Carlos “Chanito” Aguerri. Un politólogo, parafraseando a un humorista ya fallecido, dijo que la posición de Montealegre es “puede que sí, puede que no, y lo más probable es quién sabe”. Téller lo niega.