Política

Cosep abruma con propuestas legislativas

* Empresarios apuntan interés en sesenta leyes para incentivar el desarrollo económico y social

Sergio Aguirre

Tras reunirse con la bancada parlamentaria de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) inició con un proceso de cabildeo en la búsqueda de que les aprueben alrededor de sesenta leyes --unas nuevas y otras que están “atascadas”--, con las que pretenden incentivar un eje de desarrollo económico y social para el país.
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, apuntó que en esta serie de reuniones presentarán su agenda de desarrollo, en la que la Asamblea Nacional es parte importante para que este esfuerzo que se viene haciendo con el Gobierno en torno a la promoción de estos ejes de desarrollo no se diluya, por lo tanto, el parlamento tiene que conocer esta agenda y participar en ella, involucrarse en esta tarea dando su respaldo en el plenario.
“Hemos enviado mociones en torno a la Ley de Soberanía Alimentaria, la Ley de Defensa del Consumidor, a la relacionada con los Inspectores de Trabajo y se siguen haciendo esfuerzos por seguir proyectando nuestra visión acerca de éstos y otros temas”, señaló.

Energía
Aguerri añadió que finalizaron el proyecto de Ley de Arrendamiento Financiero, en el que necesitarán el apoyo de todas las bancadas para introducirlo a mediados de la próxima semana ante la Primera Secretaría, en búsqueda de que sea aprobado lo más pronto posible, en beneficio de la pequeña y mediana industria.
También dijo que trabajan en el tema de la energía con la Ley de Penalización del Robo, la que será trasladado a la Asamblea Nacional en las próximas semanas.
“Además, estamos pidiendo el apoyo de las bancadas para reformar el artículo 106 de la Ley General del Ambiente, a fin de que se permita iniciar proyectos hidroeléctricos por 25 megavatios”.

Analizarán paquete de leyes
Por su parte, la diputada María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada ALN, expresó que escucharon las inquietudes del Cosep, mismas que serán estudiadas y analizadas con mucha responsabilidad.
Sequeira manifestó que la agenda parlamentaria que propone el Cosep tendrá éxito en la medida en que haya un clima político que brinde tranquilidad y oportunidad de inversión tanto a los extranjeros como a los nacionales, “y la realidad es que si esto no sucede, de nada servirá que tengamos ideas en la cabeza o escritas en papeles”, subrayó.