Política

Retiran a Gerardo Miranda

* Decisión se habría tomado el 28 de septiembre, pero aún la Cancillería tica no conoce la comunicación

Corresponsal Costa Rica

El gobierno de Nicaragua decidió cesar el nombramiento de Gerardo Miranda como cónsul de Liberia, según una fuente de la Cancillería en Managua, tras revelar que la decisión se tomó el pasado 28 de septiembre, cuando firmaron el retiro oficial.
La fuente expresó que la comunicación fue enviada a la sede diplomática en Costa Rica para que fuera remitida a la Cancillería costarricense, sin embargo, en la embajada no fue posible obtener una confirmación.
Miranda, quien presenta acusaciones de corrupción, se ha mantenido con los deseos de que las autoridades ticas aceptaran su nombramiento, pero el mismo canciller, Bruno Stagno, comentó en Rivas (15 de junio) que mientras no se despejaran las dudas sobre las acusaciones, el gobierno no iba a darle trámite a la solicitud del exequátur o visto bueno.
La fuente en Nicaragua dijo que el gobierno estimó que no había posibilidad de aceptación por parte de su contraparte tica, por lo que optaron por firmar el decreto, que se espera salga publicado próximamente en el Diario Oficial, La Gaceta.
Consultamos a la vocera de Cancillería, Vilma Aburto, y dijo desconocer la información, pero, “que si aparecía en La Gaceta, era oficial”, no obstante, esta publicación aún no ha registrado el hecho.

Presentó copias de documentos
La designación del ex diputado sandinista como primer cónsul en Liberia se conoció a inicios de abril. Un mes después presentó las letras patentes para solicitar ante la Cancillería tica el exequátur, pero el trámite no tuvo vigencia porque entregó copias del documento cuando se requieren las originales.
En junio logró solventar ese requisito, sin embargo, las autoridades costarricenses mostraron sus resquemores porque tienen como norma general no aceptar a personas con causas o acusaciones de corrupción.
Al consultar en la Cancillería tica sobre la decisión del gobierno de Nicaragua, ningún funcionario quiso dar declaraciones oficiales por tratarse “de asuntos y decisiones internas de Nicaragua”, sin embargo, no confirmaron que tenían información al respecto. “Algo había enviado” la embajada de Nicaragua, pero “no tenían detalles”, respondió la fuente.
Al embajador de Nicaragua en este país, Harold Rivas Reyes, fue imposible localizarlo para que corroborara la fecha en que recibió la comunicación de la Cancillería nica, y cuándo la envió al gobierno tico.
Meses atrás la sede diplomática decidió trasladar de Ciudad Quesada al primer cónsul, Mario Rivas, a Liberia, en vista que Gerardo Miranda no tenía firma autorizada para rubricar los trámites en ese consulado.

leonelmen@gmail.com