Política

Sugieren nueva reforma presupuestaria


Ary Pantoja

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, sugirió ayer al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, realizar una segunda reforma al presupuesto de 2007, a fin de destinar una partida de emergencia a la reconstrucción de la infraestructura vial dañada por las últimas lluvias en el Occidente y Norte del país.
En una carta enviada al ministro Guevara, Aguirre sugiere como fuente de financiamiento los 100 millones de córdobas extras asignados al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) durante la modificación presupuestaria realizada en septiembre pasado, a causa de la emergencia provocada en la Región Autónoma del
Atlántico Norte (RAAN) por el huracán “Félix”.
El presidente de la Comisión Económica expresa en su misiva que si esos 100 millones de córdobas extra ya “están comprometidos” con algún proyecto de reconstrucción en la RAAN, el gobierno debe proponer una alternativa de financiamiento para responder a la nueva emergencia en el Occidente y Norte del país.

El caso Matagalpa
Aguirre expuso que al menos 500 viviendas de los barrios bajos de Matagalpa resultaron dañadas por el desborde del río Grande; el puente de Sébaco está parcialmente dañado y el puente Esquipulas-San Dionisio quedó totalmente destruido; mientras que el puente de Waswalí presenta severos daños.
Aguirre dijo que las lluvias de los últimos días han causado las mayores inundaciones de las que se tiene información, incluso, ha habido mayor precipitación que durante el huracán Mitch, a finales de octubre de 1998.
Según Aguirre, una cuantificación preliminar de los daños a la infraestructura vial en el Occidente del país ascienden a 71 millones de córdobas. Aguirre sugiere también que mediante la reforma presupuestaria se podría establecer una solicitud de préstamos para enfrentar la emergencia, en caso que los 100 millones de córdobas del Sinapred ya estén destinados a otros proyectos en la RAAN.