Política

Alexis ataca con fuertes ganchos

* Hay cuatro grupos en el FSLN, y él, un solo líder verdadero * Cree ser más sandinista que algunos por ahí, y dice que los ministros viven al garete

Esteban Solís

Un Alexis Argüello agresivo, que sólo conocimos dentro del ring a lo largo de su brillante carrera como boxeador, la cual le permitió agenciarse tres coronas mundiales, fue el que se entrevistó con EL NUEVO DIARIO en esta otra etapa de su vida, en la que hace carrera política y está a las puertas de la silla edilicia de la capital
La modestia y la caballerosidad que lo caracterizaron después de pulverizar a sus rivales ahora las hizo a un lado, quizás, celoso de que alguien le dispute el “dedo” que supuestamente lo ha ungido ya como el candidato oficial del Frente Sandinista a la Alcaldía de Managua.
Tan seguro está de que es el candidato oficial del partido sandinista y del presidente Daniel Ortega, aunque algunos se atreven a decir que su “madrina” es la primera dama, Rosario Murillo, que dijo que hoy viernes van a decidir quién lo acompañará en la fórmula para los comicios de noviembre del próximo año. Dijo que será una dama, por aquello de la cuota del “50 y 50”.
De Evertz Cárcamo, posiblemente la sombra más peligrosa para sus aspiraciones, Argüello dijo que este conductor del programa de humor La Cámara Matizona “hizo de la Vicealcaldía un burdel” y no desempeñó a cabalidad el cargo para el que fue electo en el año 2000, en tiempos de Herty Lewites.

A Nicho nadie lo conocía
Argüello suelta la lengua y afirma que el FSLN repitió el triunfo en Managua durante las elecciones de 2004, gracias a él, porque al ingeniero Dionisio “Nicho” Marenco “nadie lo conocía”.
El tricampeón mundial intenta taparle la boca a Cárcamo señalando que puede decir lo que quiera, sin embargo, “se dedicó a hacer otras cosas, y eso no es culpa mía, que haya cometido errores, si él quiere tratar de ser electo ¿para hacer qué?, si como vicealcalde no lo hizo, entonces, ¿quién asegura que hará las cosas correctamente ahora?
Casi jura que tiene el apoyo total e irreversible del comandante Ortega: “Nuestro líder quiere asegurar la Alcaldía de Managua, te lo digo y con todo respeto, aunque algunas personas tomen a mal esto; si el FSLN no pone a este servidor como candidato, se pierde Managua, lo digo con el respeto que se merecen todos los miembros del FSLN”.
Tampoco parecen incomodarle declaraciones de elementos de la cúpula del FSLN, entre ellos Lenín Cerna, quien ha manifestado que habrá sorpresas en cuanto al mecanismo de selección de los candidatos.

Las cuatro facciones del FSLN
Al respecto señala que los cinco distritos de la capital están pidiendo que sea el candidato, incluso, recuerda que recientemente entregó en la Secretaría del partido 150 mil firmas, suficiente demostración para asegurar que “aestamos en lo que estamos”, porque si fuese lo contrario, Ortega le hubiera dicho, “ve Alexis, buscate otro lado, porque vos no estás en la palestra”.
¿No le preocupa que Cerna haya hablado de sorpresas? “No, el FSLN tiene cuatro facciones: la del propio Lenín Cerna; la de Bayardo Arce; la de Nicho Marenco y la del comandante Ortega, pero aquí hay una voz cantante que es la de Daniel Ortega, que es el líder y presidente de este país”.

Ministros al garete
Argüello manifiesta que el Frente Sandinista no puede seguir cometiendo el error de ubicar a candidatos que no jueguen con la misma pelota que el gobierno central está pitcheando.
“Usted sabe que todos los ministros andan al garete, cometiendo errores, y ya es tiempo de levantar cabeza y despertarnos; de que tenemos que trabajar, porque el único partido que cuida del desarrollo de este país y de las municipalidades es el FSLN”, señala.
Revela que en las encuestas internas del partido, un 49 por ciento se inclina por su candidatura. Es más, está seguro de que el FSLN barrerá en Managua el 5 de noviembre del próximo año, porque no le concede muchos espacios a sus contrincantes, se llamen como se llamen, y del partido o alianza política que sean.
“El partido quiere conservar la capital, y personalmente y sin ofender a nadie, estoy seguro que no existe otra persona que pueda ganarle al FSLN la Alcaldía de Managua”, remarca Argüello, quien no le da importancia a los estatutos del partido, que entre los requisitos para ser candidato a alcalde, sobre todo de Managua, establece diez años de militancia ininterrumpida en el Frente.

“Soy más sandinista que algunos…”
Sobre ese aspecto observa que en lo personal es más sandinista que muchos que dicen serlo, y que su militancia se la ganó desde el momento en que su hermano Eduardo murió combatiendo a la extinta guardia somocista a finales de los años 70.
Pero recuerda que en los comicios municipales de 2004, el FSLN ganó varias alcaldías con sus aliados, los convergentes, de donde proviene. Otra bandera que enarbola es que es un autóctono Managua, y en los últimos 30 años, los ediles que han pasado por la capital no son originarios de esta ciudad.
A una potencial candidatura la ve con respeto, aunque no da la impresión de retirar la suya. La del comandante Tomás Borge, por su condición de fundador del FSLN y el peso político del veterano líder político. Dice que Borge está representando dignamente a Nicaragua como embajador en Lima.

Valle “ya traicionó al líder”
Sobre la eventualidad de que el diputado del Movimiento de Rescate al Sandinismo, Mario Valle, se perfile como candidato del FSLN, respondió que no le ve posibilidades, porque ya traicionó al líder. “El error aquí es haber traicionado al líder, todo aquel que traciona al señor, debe ser juzgado”.
Dotar a Managua de una red de drenajes para evitar las inundaciones, así como poner en práctica un mejor sistema para la recolección de la basura, están entre sus planes inmediatos.
Sin entrar en detalles, Argüello comenta que su efímero compañero de fórmula Walter Castillo Sandino, nieto del general de hombres libres Augusto C. Sandino, por recomendaciones del partido, asumirá otras tareas, además de la que tiene asignada, como es velar por el patrimonio y documentos de su abuelo.