Política

Magistrados CSE inconformes con Presupuesto asignado

* “No lo hemos analizado, pero te aseguro que no estamos de acuerdo”, opina Villavicencio

Una vez más los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) expresaron su inconformidad por el monto que el Poder Ejecutivo propone que se les asigne en el Presupuesto General de la República de 2008.
“No hemos analizado detalladamente el monto, pero puedo asegurarte que no estamos de acuerdo con esa cantidad”, dijo el magistrado José Luis Villavicencio, quien adelantó que él y sus colegas prevén reunirse con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y con los jefes de bancada de los partidos políticos para explicarles sus necesidades.
En el proyecto de Presupuesto General de la República de 2008, que el lunes llegó a la Asamblea Nacional, el gobierno asignó al Consejo Supremo Electoral (CSE) 635 millones de córdobas, de los cuales 414 millones serán para financiar las elecciones municipales del próximo año. Le queda al Poder Electoral 221 millones para hacer frente a sus demandas.
Villavicencio precisó que no están conformes con la suma que el gobierno les asignó. Según él, hay un problema de percepción de los diputados. “Tal vez no están empapados en el tema de la cedulación, quieren que cedulemos en el exterior y no nos dan plata ni para que cedulemos aquí”, dijo el magistrado.

Lo de la cedulación es grave
El problema de la cedulación es más grave de lo que parece, en el setenta por ciento de los municipios las oficinas están cerradas por falta de presupuesto y el restante treinta por ciento logra funcionar con el apoyo de las alcaldías. En la reforma hecha al presupuesto este año se asignó un millón de córdobas para cedular en el exterior, lo que fue calificado como una burla por el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas.
Rivas expresó en una entrevista concedida a EL NUEVO DIARIO, hace un mes, que necesitan de 480 millones de córdobas sólo para las elecciones municipales.
Actualmente el CSE tiene deudas que ascienden los cuarenta millones de córdobas, muchas de ellas contraídas en las elecciones nacionales recién pasadas. A pesar de las constantes peticiones de los magistrados electorales, a menos de tres meses de que se termine el año sólo ha ejecutado el 47.9 por ciento de sus proyectos, siendo una de las instituciones del Estado con más subejecución.

Hay plata para cedular
Esteban Solís
Los 48 millones de córdobas asignados al Consejo Supremo Electoral, CSE, para la cedulación son suficientes para que todos los nicaragüenses, incluyendo los que residen en el exterior, obtengan ese documento de identidad, afirman dirigentes de organizaciones que promueven esa obligación del Consejo.
José Venancio Berríos, de Provoto y Movimiento Cedulación Para Todos, dos de las organizaciones cívicas que trabajan en los Estados Unidos para promover la cedulación de los nicaragüenses residentes en aquel país, confirmó a EL NUEVO DIARIO que ha conversado con diputados de las distintas bancadas alrededor del tema de la cedulación, y el ambiente es positivo.
Dijo que habló con José Figueroa, de la bancada del FSLN; Edmundo Jarquín, del MRS; María Eugenia Sequeira, de la Alianza Liberal Nicaragüense; Maximino Rodríguez, del PLC, y con la presidenta del Partido Conservador, Azalia Avilés, y el consenso es que hay que trabajar para cedular a todos los nicaragüenses, los que residen en su país y los que están fuera.
“La cedulación tiene que ser inminente, inmediata, expedita y transparente” señala Berríos cuyas organizaciones han estimado en casi dos millones de nicaraguenses, los que no tienen cédula de identidad. En Costa Rica, hay cerca de 600 mil nicaraguenses, en los Estados Unidos, más de 800 mil y en Nicaragua más de medio millón tampoco tienen ese documento” dice Berríos.
Berríos salió al paso de algunas declaraciones vertidas por magistrados del CSE en el sentido de que las organizaciones como Provoto, están dirigidas por pandillas de oportunistas que se aprovechan de los nicaraguenses indocumentados que corren el peligo de ser deportados.