Política

Bonilla por eximente en el terapéutico

* Diputada de ALN buscará el apoyo de colegas mujeres y jefes de bancada para establecer un eximente de responsabilidad

Ary Pantoja

La diputada Jamileth Bonilla, junto a su colega José Pallais, promoverá una moción para incluir en el Código Penal un nuevo artículo que establezca un eximente de responsabilidad para los médicos que se vean obligados a realizar un aborto cuando esté en riesgo la vida de la mujer.
Bonilla dijo que pedirá el apoyo a dicha propuesta de todas las diputadas ante la Asamblea Nacional, incluyendo a los jefes de bancada, sin embargo, esta iniciativa ya ha encontrado el rechazo de algunos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para quienes el caso del aborto terapéutico “es capítulo cerrado”.
Bonilla se reunirá en los próximos días con el diputado del PLC y presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, para “afinar detalles” de la propuesta y conseguir el respaldo de aquellos legisladores “que estén conscientes de la importancia que tiene la vida de una mujer”.

Bonilla estaba en Brasil
Al concluir una reunión, Bonilla le hizo la propuesta casi pública a Pallais, quien, no obstante, le recordó a la legisladora de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, su ausencia durante la aprobación de la penalización del aborto terapéutico. Bonilla se justificó argumentando que se encontraba en Brasil participando en un evento del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Respecto al rechazo que podría encontrar entre sus colegas, Bonilla está dispuesta a enfrentarse a sus mismos compañeros de bancada en la ALN, quienes votaron a favor de la penalización total del aborto el pasado 13 de septiembre.
Días después, el diputado Pallais propuso incluir un eximente de responsabilidad en las disposiciones finales del Código Penal; sin embargo, aclaró que ello no impediría que un médico enfrente un juicio si realiza un aborto terapéutico.