Política

Precio petróleo podría colapsar Presupuesto

* Presidente de la Comisión Económica señala los efectos devastadores a la economía nacional si el petróleo alcanza los 100 dólares por barril * Urge invertir en fuentes de energía alternas para librarnos de la dependencia del petróleo

Ary Pantoja

El proyecto de presupuesto para el año 2008 presentado por el gobierno podría colapsar junto a la economía nacional si el precio del petróleo supera los 90 dólares por barril en el mercado internacional, es la principal advertencia que hizo ayer el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa.
“Éste es un presupuesto basado en la austeridad y en la eficiencia; es un presupuesto prudente, responsable y consecuente con el acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero tiene un Talón de Aquiles y es que está basado en un precio promedio del petróleo de 76 dólares por barril”, explicó Aguirre.
Según Aguirre, la única manera para evitar “el colapso de este presupuesto y de nuestra economía es reducir nuestra dependencia del petróleo”, sin embargo, recordó que el 85 por ciento de la producción energética en Nicaragua es a base de los derivados del crudo.
Aguirre insistió en la necesidad de incentivar la inversión en el sector energético, pero a partir de los recursos naturales renovables como la geotermia y la generación hidroeléctrica. El presidente de la Comisión Económica no ve ninguna otra salida al problema que enfrentará el presupuesto si a diciembre de este año el precio internacional del petróleo supera los 90 dólares y, más aún, si llega a los 100 dólares.

“Socarnos más la faja”
Aguirre señaló que la inversión en el sector hidroeléctrico y geotérmico son de largo plazo, por lo que si sus predicciones sobre el precio del crudo son correctas, el presupuesto 2008 “deberá someterse a una revisión rigurosa” y a los nicaragüenses no les quedará más remedio que “socarse la faja aún más”.
Con esta explicación, Aguirre defendió el proyecto de presupuesto del gobierno, sin embargo, preguntó ¿dónde están los 70 millones de dólares, producto de las utilidades de la venta del petróleo venezolano? Aguirre dijo que ese monto no fue incluido en el proyecto de presupuesto y que ello ayudaría a resolver problemas que se podrían presentar en el futuro cercano.
Por otra parte, Aguirre defendió el incremento salarial del 12 por ciento para los trabajadores de la salud y los maestros; así como el aumento de sueldo a los policías y soldados del ejército que, en la práctica, será del siete por ciento.
“Desgraciadamente no hay para más; los sectores (salud y educación) tienen derecho a protestar en las calles y demandar más aumento, pero no hay para más”, insistió.

125 millones para caminos
Por su parte, el diputado Freddy Torres, miembro de la Comisión Económica criticó la partida presupuestaria de 125 millones de córdobas destinados para la rehabilitación de los caminos para sacar la producción. Según Torres, hubo una considerable disminución respecto al presupuesto asignado en 2007, que fue de unos 400 millones.