Política

Dejan entrever desafuero a Bolaños Geyer

* Comparecencia de Aminta Granera “sólo para cumplir con formalidades”

Ary Pantoja

La Comisión Especial de desafuero del diputado y ex presidente Enrique Bolaños Geyer podría emitir la próxima semana dos dictámenes, uno de mayoría a favor del levantamiento de la inmunidad, y otro de minoría, recomendando no desaforarlo.
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de la comisión especial, Wilfredo Navarro, dijo que el dictamen de mayoría está casi listo y, aunque todavía falta la comparecencia de la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, Navarro no cree que su declaración modifique la posición del proyecto de dictamen.
Bolaños Geyer enfrenta una acusación judicial por ser presunto encubridor del delito de tráfico ilegal de migrantes junto al ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, éste último en calidad de autor.
La comparecencia ante los miembros de la comisión especial de la jefa policial está prevista para el próximo viernes, no obstante, Navarro señaló que el dictamen de mayoría está casi listo, y es probable que la próxima semana sea firmado y presentado a la Primera Secretaría.

El otro dictamen
Navarro no descartó la posibilidad de que haya un dictamen de minoría recomendando no desaforar a Bolaños Geyer, aunque habrá que esperar hasta la próxima semana.
En ocasiones anteriores el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Carlos Langran, miembro de la comisión especial, ha dejado abierta la posibilidad de emitir un dictamen de minoría.
La comisión especial está integrada por Wilfredo Navarro y Maximino Rodríguez, por el PLC; Martha Marina González y Miriam Argüello, por el Frente Sandinista, y Carlos Langran, por ALN. Desde su primer comparecencia ante la comisión, el diputado y ex presidente Enrique Bolaños, cuestionó imparcialidad y la forma en que se integró la comisión, asegurando que los dos diputados del PLC tenían una orden directa de su partido para desaforarlo.