Política

“Comandantes de carabina virgen amenazan”

* Al referirse a un supuesto comando de justicia nacional, Téller expresa que “son personas con mentes terroristas, que tiran balazos y hieren a personas…”

Sergio Aguirre

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista, Leonel Téller, atribuyó ayer las amenazas de muerte contra Arnoldo Alemán a “personas con mentalidades terroristas, que sacan armas de fuego, que tiran balazos y hieren a personas; que dicen que te van a asesinar; otros que se toman sedes nacionales en el extranjero; a emisoras radiales que incitan a la violencia entre hermanos. Todos esos son aquellos que se autollaman comandantes cuando ni siquiera volaron un cachinflín, en otras palabras, son los comandantes de carabina virgen”.
Téller reaccionó así a un supuesto comando de justicia nacional que, entre otras cosas, acusó a Arnoldo Alemán de estar en contubernio con Daniel Ortega para mantener el pacto. El mencionado comando insta a los nicaragüenses a “hacer patria y ajusticiar a Arnoldo Alemán Lacayo”, agregando que quieren lo mejor para el país y no una nueva dictadura, una nueva dinastía, y por eso “se debe ajusticiar a este mal hijo de Nicaragua, al igual que lo hiciera Rigoberto López Pérez con Anastasio Somoza García”.

PLC escribe a primera comisionada
Leonel Téller expresó que éste es un plan echado a andar por “mentes distorsionadas y terrorristas”, por lo tanto, este partido condena que se esté usando el nombre de los combatientes de la Resistencia Nicaragüense para hablar de métodos violentos, incluyendo asesinatos y plagios, como una forma de resolver los problemas.
Anunció que solicitarán medidas de seguridad y protección para el ex presidente Arnoldo Alemán, e inclusive de la dirigencia de ese partido.
Ayer mismo, el presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo, envió una carta a la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en la que le solicitan tome las medidas correspondientes en torno a las serias amenazas que se vierten.

Ex jefe de Seguridad recomienda investigar

Vladimir López
Aunque la Policía y el Ejército de Nicaragua han descartado la existencia de grupos clandestinos que intenten poner en peligro la estabilidad de la nación, como se denomina un supuesto “Comando de Justicia Nacional” que amenazó de muerte al ex presidente Arnoldo Alemán, el comisionado general en retiro Francisco Bautista considera que la Policía tiene obligación de iniciar una investigación.
“Afortunadamente”, señaló Bautista, “en Nicaragua ese tipo de amenazas anónimas no son más que pura ‘tapudencia’. No es el mismo caso en El Salvador y en Guatemala, que cuando amenazan a alguien, lo más seguro es que después atentan contra la vida de esa persona”.
“Pero”, reiteró, “aquí en Nicaragua, esas amenazas nunca se materializan, esas cosas se dan bajo el anonimato, por parte de gente que anda resentida y lo que buscan es crear desconfianza e incertidumbre”.
“Perro que ladra, no muerde”
El ex jefe policial recordó que cuando estaba al frente de una de las más importantes direcciones de investigación de la Policía, “y Arnoldo (Alemán) era presidente, recibió una llamada telefónica donde lo amenazaron de muerte”.
“Nosotros iniciamos la investigación y logramos ubicar la procedencia de la llamada, y luego al autor de las amenazas. Resultó que era un muchacho travieso, un adolescente que quiso hacer una broma pesada”, recordó.
“Eso es muy típico en Nicaragua”, dijo, “ha sucedido muchas veces y, dichosamente, nunca se materializa nada. O hacen las amenazas en broma o lo hacen por resentimiento, pero de ahí no pasa a más”.
“Por lo general esas amenazas son ‘tapazos’ de políticos o personajes ligados a la persona que amenazan. Pero no las concretizan, y en esos hechos cae muy bien el dicho de los nicaragüenses de que ‘perro que ladra, no muerde’”.