Política

“Alguna señal tiene Alexis”

* Piensa que Alexis Argüello no llevará al nieto del General Sandino sólo para carear * Aboga para que le den oportunidad a otros candidatos, y prevé que elección será reñida

Esteban Solís

Si Alexis Argüello va a renunciar como vicealcalde para postularse como candidato a la Alcaldía por el Frente Sandinista es porque ha recibido algún tipo de señal. Esa es una de las conclusiones a la que llega el edil capitalino Dionisio Marenco, quien sin referirse expresamente de dónde proviene esa señal, se sabe que es desde “arriba”, del propio presidente Daniel Ortega.
Marenco dijo a EL NUEVO DIARIO que conoce sobre algunas encuestas encargadas por el partido sandinista y no descarta que los resultados de las mismas, sean guías para seleccionar a Argüello como el candidato a alcalde de Managua, “que es un tipo bien popular”.
Sin embargo, Nicho Marenco advierte que hay que tener mucho cuidado, “porque vos podés ser muy popular, y no necesariamente significa que van a votar por vos, hay que preguntarle a la gente si le gusta y, después, si votarían por él”.

Aboga por Cárcamo
El alcalde piensa que sería una lástima que no le den una oportunidad al ex vicealcalde Evertz Cárcamo, que también goza de popularidad. Asimismo, llama la atención sobre la eventual candidatura del comandante Tomás Borge, porque es una figura de mucho peso dentro del Frente Sandinista.
Marenco admite que Cárcamo está molesto porque ésta es la tercera ocasión que busca la Alcaldía de la capital. “La verdad es que la primera vez luchó contra Herty Lewites, cuando fui yo el que declinó; tuvimos un acuerdo, sería una lástima que no lo probaran, porque es una persona bien popular”.
Según Nicho Marenco, la candidatura de Tomás Borge está “calladita”, pero a la hora en que se destape sería un contendiente fuerte, porque es una figura con mucho peso dentro del FSLN, y en una elección como la del año que viene, que será muy polarizada, muy politizada, “que casi va a ser un referendo nacional a cerca del sandinismo, a lo mejor Tomás Borge va a jugar un papel muy importante”.

El nieto de Sandino
No obstante, Marenco piensa que es sano sondear, probar a todos los que están, para ver cuál de ellos “vibra” mejor en relación a la gente, y apostar a lo que es importante, que es ganar la elección.
Los que conocen al FSLN creen que por ahora no ha salido el verdadero candidato, ¿usted piensa así?
“A mí me parece que hay mucha inclinación por Alexis, me da la sensación que así es porque es un funcionario, una figura de mucha importancia y lleva a un candidato a vicealcalde muy simbólico, como es un nieto del general Sandino, yo no usaría a un nieto del general Sandino para andar de careador, si lo vas a poner es porque lo vas a apoyar”, razona el alcalde.
El alcalde habló con END tras recibir un reconocimiento del presidente del Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, reverendo Daniel Ortega Reyes, cuyo partido político evangélico es aliado del FSLN.
Al final, Nicho Marenco parece dejar abierta una posibilidad de no retirarse de la política, al menos, cuando le dijimos que si no lo va a entusiasmar la próxima campaña electoral municipal.