Política

“Hambre Cero” con millonarios gastos operativos

* De 305 millones de córdobas asignados al programa, 37 millones serán para gastos operativos, que incluye pago de salarios

Ary Pantoja

El próximo martes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, deberá aclarar a los diputados ante la Asamblea Nacional lo que denominan “algunas inconsistencias” del proyecto de presupuesto para el próximo año, entre ellas, una partida de 37 millones de córdobas para gastos operativos incluida en la asignación de 305 millones para el programa “Hambre Cero”.
Otro de los cuestionamientos a la propuesta de presupuesto para el 2008 que presentó el Ejecutivo, es la no inclusión de unos 20 millones de dólares producto de las utilidades de la venta del petróleo venezolano, sumado al subsidio del transporte urbano de la capital, cuyo monto en el presupuesto es de 80 millones de córdobas.

No fue el último subsidio
El pasado 24 de agosto, cuando la Asamblea Nacional aprobó la emisión de Letras del Tesoro hasta por 5.9 millones de dólares (90 millones de córdobas), para subsidiar el transporte urbano de Managua y Ciudad Sandino los últimos tres meses de 2007, el diputado sandinista y vicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que era el último subsidio.
“Éste es el último subsidio al transporte urbano de Managua y Ciudad Sandino. El próximo año los alcaldes de ambos municipios deben presentar los estudios respectivos para resolver de forma estructural el problema del transporte”, expresó en ese momento Gutiérrez.
Sin embargo, esta vez se incluyó una partida para continuar con el beneficio a los transportistas, quienes siguen brindando un pésimo servicio a la población y arriesgando la vida de los usuarios debido al mal estado mecánico de la mayoría de autobuses, sumado a la forma en que manejan los conductores.

¿Pagarán salarios a CPC?
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, cuestionó severamente los 32 millones de córdobas asignados para gastos operativos del programa “Hambre Cero”, que será manejado a través del Banco de Fomento; sin embargo, el gobierno ha manifestado que quienes ejecutarán en la práctica el programa serán los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).
Navarro se preguntó si los miembros de los CPC recibirán salarios, vehículos y otros beneficios por su trabajo y, si es así, el primer secretario del Legislativo prefiere que el programa lo ejecuten funcionarios del gobierno a través de otras entidades, “y no los CPC que son manejados por militantes del Frente Sandinista”. De los 305 millones asignados al programa “Hambre Cero”, el 12.1 por ciento es para gastos operativos, es decir, 37 millones de córdobas.
Respecto a la destrucción de las carreteras en el occidente del país, a causa de las últimas lluvias, Navarro dijo que hay disponibles 500 millones de córdobas que pueden utilizarse para la reconstrucción de las vías.
Para el próximo año, el presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) incluye 100 millones de córdobas más que el presupuesto asignado en 2007; mientras que el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) recibirá 400 millones de córdobas como partida presupuestaria. Según Navarro, todo este dinero puede utilizarse para la reconstrucción vial.

La cobija del pobre
Navarro criticó el “pírrico” incremento salarial del 12 por ciento para 1,500 maestros, 600 trabajadores de la salud y 500 nuevos policías de línea, incluido por el gobierno en el proyecto de presupuesto, sin embargo, Navarro señaló que muy poco se podrá modificar en la Asamblea Nacional para enfrentar las demandas de los trabajadores.