Política

“Aumento cero” a trabajadores de Alcaldía


Esteban Solís

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, les cantó “salario cero” a los dirigentes de las distintas federaciones sindicales de la comuna que reclaman un incremento salarial de un 30 por ciento. Ayer mismo, amenazaron con irse a un paro de labores si sus demandas no son escuchadas.
Los sindicalistas se presentaron ayer a la sesión del Concejo con pancartas exigiendo a Marenco el reajuste, sin embargo, el edil les respondió que su voto era un no a esa demanda, tras recordarles que recientemente todo el personal de la comuna tuvo un reajuste del 15 por ciento.
Incluso, les dijo que “deberían estar agradecidos por tener trabajo, porque en este país hay un millón de desempleados y que entre sus prioridades” su administración no tiene incrementos salariales.
Antonio Montoya, de la Federación de Trabajadores de la Comuna de Managua, admitió que hubo un reajuste salarial, sin embargo, dijo que un pequeño grupo de funcionarios fue el beneficiado con reajustes que alcanzaron cifras astronómicas de hasta un 300 por ciento.
Precisó que las cinco federaciones sindicales van a dar la lucha, sobre todos los operativos, los que están en la limpieza de calles y cauces, y los que hacen las obras comunales.
Según Montoya, el 70 por ciento de los trabajadores, un poco más de dos mil, reclaman ese reajuste. Informó que la demanda generalizada es de irse a un paro de actividades y ya hubo una asamblea en uno de los distritos de Managua que apoya esa medida.
“Si el alcalde de Managua quiere despedirse de los trabajadores con un paro, vamos a responder a esa inquietud del alcalde”, dijo Montoya, en clara advertencia al ingeniero Marenco.