Política

“Seguir pagando y renegociar”

* “Aquí no hay que pagar Cenis, son bonos bancarios”, explica el también diputado de ALN

El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, coincidió con el gobierno en que la deuda que el Estado tiene con los bancos debe ser incluida en el Presupuesto General de la República.
Montealegre, también diputado ante la Asamblea Nacional, ofreció sus buenos oficios para renegociar los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), pues considera que es preciso que el gobierno “se siente a negociar con los banqueros”, pero mientras eso ocurre debe “cumplir con sus obligaciones”.
En conferencia de prensa ayer, Montealegre insistió en que lo que se le debe al Banco de la Producción (Banpro), al Banco de Finanzas (BDF) y al Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) es el pago por los bonos bancarios emitidos luego que él, siendo ministro de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Enrique Bolaños, renegoció la deuda.

El pago
“Aquí no hay que pagar Cenis, son bonos bancarios, no confundan”, dijo el legislador, quien insistió “en la necesidad de refinanciar la deuda” para destinar parte de esos recursos a gastos sociales.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez y el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, han expresado lo mismo que Montealegre. A juicio de ellos, no saldar la deuda con los banqueros mientras no haya un fallo judicial que lo impida, significa crear inseguridad en el país.