Política

“Mi padre hace política a la antigua”

* “Él cree que la política es obtener a costa de lo que sea”

Los trapos sucios de este padre y su hijo se orean a media calle, frente a las cámaras, ante las grabadoras. El público no es sólo su vecindario. Es Nicaragua entera. Ambos llevan el mismo nombre, militan en el mismo partido, pero tienen ideas tan disímiles como los líderes políticos a quienes defienden. El padre es Eliseo y el hijo “Eliseíto”, los dos de apellido Núñez.
Eliseo hijo culpa a Eliseo padre de defender los intereses de Arnoldo Alemán y de Daniel Ortega, quienes tienen un pacto desde hacía varios años que ha dejado a Eduardo Montealegre, el líder a quien defiende el hijo, fuera del juego electoral. Pero eso no es lo nuevo.
“Mi padre hace política a la antigua, a base de componendas. Él cree que la política es obtener poder a costa de lo que sea”, dijo ayer Eliseo Núñez Morales, flanqueado por Eduardo Montealegre, quien en todo momento reiteró que “de don Eliseo Núñez no hablaba”.
A pesar de la “profunda tristeza que le embarga” a Eliseíto por las actitudes de su padre, de quien sus propias palabras, “ni orgullo siente”, no quiso dar ejemplo de la forma “anticuada” de hacer política de su padre ni de las prebendas que éste recibe. “En detalles no entro”, dijo, porque incomprensiblemente, esos detalles para él son personales.

El padre, ¿un infiltrado?
“No, no, eso no”, contesta rápido Eliseo Núñez Morales, siempre flanqueado por Montealegre, a quien se le salió una sonrisa irónica después de escuchar la pregunta.
A finales de septiembre, desde Alemania el hijo envió un correo electrónico a todos los medios de comunicación, en el que denunciaba las intenciones de su padre: “Eliminar políticamente a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)”.
“Hoy mi padre, por intereses oscuros, se presta a este juego, y me duele tener que decir que no estoy en nada de acuerdo con él”, escribió.
Su padre ha cuestionado públicamente el liderazgo de Eduardo Montealegre, se ha reunido con Alemán, y es todo un rebelde dentro de su partido. Hace poco introdujo un recurso de revisión en el Consejo Supremo Electoral (CSE), donde ponía en duda que Eduardo Montealegre fuese el verdadero presidente de la ALN.
Eliseo Núñez Hernández ni se inmuta ante las críticas públicas de su hijo. Él sigue criticando a Montealegre, “quien tampoco escucha razones”.

¿Y la “ruta de la mentira”?
Eliseíto es el vocero de la ALN, pero en su haber político también está la vocería del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Tan férrea era su defensa por Arnoldo Alemán cuando éste fue acusado de defraudar al Estado que, en contraposición con la “ruta de la guaca” que presentó Enrique Bolaños, él presentó la “ruta de la mentira”.
La famosa ruta hecha por Núñez Morales contradecía todos los argumentos de Enrique Bolaños y fue presentada, entre otros lugares, en plena sesión de la Asamblea Nacional el día que despojaron a Alemán de su inmunidad.