Política

“Ortega bendecirá al candidato”

* Alexis Argüello en cruzada, visita al Cardenal y le saca la bendición

Esteban Solís

El concejal sandinista de Managua José Treminio ve con mucha cautela la candidatura a la Alcaldía de Managua de Alexis Argüello, por varias razones; una de ellas es porque el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, no ha “bendecido” a nadie, y porque aún no está claro cuál es el mecanismo de selección de los que se van a postular a esos cargos.
Treminio dijo a EL NUEVO DIARIO que el comandante Ortega, como máximo líder del partido sandinista, debe buscar una persona de su confianza porque se trata de la plaza electoral más importante del país, en este caso la capital.
“En lo personal creo que debe ser un militante sandinista, de confianza y de trayectoria en el Frente, que permita articular la gestión del gobierno central con la Alcaldía de Managua, para consolidar la gestión que se ha venido desarrollando”, comentó.
¿Cárcamo reúne estos requisitos? “No estoy descartando ninguna opción, creo que Alexis Argüello es un excelente compañero que reúne las condiciones para aspirar a ese cargo, así como también los otros que han manifestado que tienen intenciones de buscar esa candidatura, pero es una opinión personal, hay que esperar la decisión del partido”, dijo Treminio.

Cauto
El concejal insiste en que hay que esperar que el partido formalice el mecanismo para la selección del que va a asumir esta responsabilidad.
El secretario del Concejo considera que hay que esperar cuál será la decisión del partido FSLN al respecto, y sea cual sea, va a trabajar para garantizar la victoria del sandinismo en Managua.
Además de Argüello, el diputado Evert Cárcamo también ha manifestado que quiere ser candidato, pero ha encontrado serios obstáculos del partido mismo para hacer realidad sus aspiraciones.
Se menciona al comandante Tomás Borge, quien se desempeña como embajador en Lima; al ingeniero Agustín Jarquín, actual diputado de la Convergencia, alianza del FSLN, y al legislador Mario Valle, viejo militante sandinista que acompañó hasta el último momento a Herty Lewites en el Movimiento de Rescate del Sandinismo.

Es mejor que Alexis espere
Sobre el caso de Alexis Argüello, Treminio prefiere que formalice su renuncia ante el Concejo, una vez que se aclare el proceso de selección, que el partido formalice el mecanismo de escogencia “para nosotros respaldar la decisión del partido en función de garantizar que, así como ha habido dos administraciones sandinistas, que han logrado una gestión eficiente y transparente, poder continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos de Managua”.
Treminio ve casi seguro que el mecanismo de escogencia de los candidatos podría ser la encuesta, porque es un hecho que la consulta ha quedado descartada.

Con Obando
Ayer mismo, el auto-ungido a la Alcaldía de Managua, Alexis Argüello, fue hasta las oficinas del cardenal Miguel Obando en la Unica a pedir la bendición del prelado, y aunque Obando no fijó sus preferencias, dijo que Argüello es una persona que se ha preocupado por los jóvenes y el deporte, y que debe tener fe en su empeño.
Argüello estuvo con su compañero de fórmula Walter Castillo Sandino, nieto del general Augusto C. Sandino.