Política

Gobierno presenta proyecto de presupuesto para 2008


El gobierno presentó este lunes al Congreso un proyecto de Presupuesto para 2008 de mil 530 millones de dólares, el más alto de los últimos años, con el propósito de mejorar el gasto social, informó una fuente oficial.
"Este es un presupuesto que tiene una orientación profundamente social, (porque) el 62 por ciento de los gastos están enfocados al área social", aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, tras presentarlo al primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro.
Para 2008 el gobierno plantea un techo de gastos de mil 229 millones de dólares y un egreso de mil 530 millones (a la tasa de cambio actual), lo que presenta un déficit de 301 millones de dólares que se cubrirían con donaciones y préstamos, explicó el ministro.
"La ayuda internacional está desglosada en 240 millones de dólares en préstamos y 267 millones en donaciones, de los cuales 116 millones es apoyo líquido", precisó Navarro, tras recibir el documento.
El gobierno contempla para 2008 aumentar 12 por ciento el presupuesto del sector salud, educación y de la policía y de programas dirigidos a reducir la pobreza.
Entre las inversiones sociales se destaca el desembolso de 21 millones de dólares para mantener el programa "Hambre Cero" que beneficia a 15 familias pobres al año y de 6,4 millones para reconstruir las comunidades devastadas por el huracán Félix en el Caribe norte de Nicaragua.