Política

Cenis siguen engordando al Presupuesto


El gobierno incorporó a la iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República de 2008, que por ley tiene que ser enviada hoy a la Asamblea Nacional, el pago de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), confirmó el diputado Wálmaro Gutiérrez.
El legislador sandinista se mostró a favor de la inclusión del pago de estos títulos mientras el gobierno no termine de renegociar la deuda con los banqueros, misma que apenas está empezando. El gobierno ya creó una comisión encargada de la reestructuración de los Cenis, que está encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público.
Según Gutiérrez, el gobierno no puede dejar de honrar esta deuda mientras no haya una sentencia judicial que indique que la emisión de los Cenis fue ilegal. “Es una manera de crear estabilidad y seguridad en Nicaragua”, dijo el diputado, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento.
Más este año
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, ha expresado lo mismo públicamente. Rosales asegura que los “títulos del Banco Central son legales”. Este año el Estado pagó 20.9 millones de dólares a los banqueros, como parte de la deuda que contrajeron con ellos luego de la quiebra del Interbank, Banco del Café, Banco Mercantil y del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).
Gutiérrez no supo dar el monto exacto que el gobierno ha propuesto que se destine al pago de los Cenis, que representa parte de la deuda interna, pero aseguró que será más que lo que se está pagando este año.
Según la Coordinadora Civil (CC), el Estado no debe seguir pagando los Cenis, porque ya la Contraloría se ha pronunciado al respecto.
Aún así, Rosales sostiene que los títulos no pueden ser declarados ilegales, porque “un título valor está circulando en el tráfico mercantil”.
Bolaños renegoció
La resolución de la Contraloría General de la República (CGR) se hizo pública el catorce de septiembre del año 2004. En ésta se declara ilegal la emisión de los Cenis y se establece responsabilidad penal a los miembros del Consejo Directivo del Banco Central durante el gobierno de Enrique Bolaños por un daño patrimonial de más de 270 millones de dólares al Estado por la emisión de estos títulos.
Cuando el gobierno de Arnoldo Alemán intervino los bancos y emitió los títu-los valores a favor del Banco de la Producción (Banpro), del Banco de Finanzas (BDF) y del Bancentro
--los Cenis--, el Estado se endeudó con cuatrocientos veinte millones de dólares. Esta deuda fue renegociada durante el gobierno de Bolaños, cuando entregaron los bonos bancarios, que redujeron la deuda en un poco más de trescientos millones de dólares.