Política

FSLN y PLC seguirán explorando

* El tema de la libertad del líder del PLC parece devaluada * Enrique Sáenz cree que podrán, al final, obtener reformas o un parlamentarismo falsificado

Los principales operadores políticos del PLC y el FSLN continuarán esta semana, con el apoyo mediático, explorando la sensibilidad de los nicaragüenses para hacer creer que Nicaragua necesita un cambio de sistema, de presidencialismo a parlamentarismo.
De este barniz político que ha evitado que salgan a flote los problemas ocasionados por las alzas en las tarifas del transporte, alimentos, energía y el desprecio del gobierno a los medios de comunicación críticos a su gestión, podría obtenerse, o un parlamentarismo falsificado o una suerte de reformas que permitan perpetuarse en el poder a Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, estima el presidente del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz.
La perspectiva del político sandinista la sustenta en que Ortega necesita mantener su voto cautivo del 38 por ciento, y Alemán lo que haga falta para obtener más del cincuenta por ciento de los votos en la Asamblea Nacional, y que al final permitan mantener el pacto acordado desde año 2000.
Sáenz no ve la urgencia de instaurar un parlamentarismo en el 2008 porque deberán esperar a que Ortega termine su período para instaurar la figura de primer ministro, sin embargo, en declaraciones recientes, el principal ideólogo del pacto y de este nuevo paquete de reformas, el doctor Rafael Solís declaró que no era perentorio esperar el 10 de enero de 2012 para implementar su parlamentarismo, sino que algunos poderes del Estado pueden comenzar ya.
Ley Electoral no se menciona
El presidente del MRS expresa que su alianza sigue viendo con escepticismo este tema, aunque sí es una realidad que ha comenzado a generar opinión, a favor y en contra, hecho que le permitirá a los dos actores, FSLN y PLC, ensayar en el peor de los casos, un paquete de reformas. Sí observa Sáenz que es curioso que por ningún lado aparece o se menciona la necesidad de reformar la Ley Electoral.
El legislador del MRS se excusa de opinar sobre cuál es la oferta jugosa que hará el FSLN al PLC para que lo acompañe en esta nueva aventura política. Parece ser que la libertad de Alemán está programada para el 2008 si leemos entre líneas las últimas declaraciones del magistrado Rafael Solís.
Entonces, de qué estaremos hablando. La Alcaldía de Managua por los 25 votos a favor de cambiar la Constitución no es una idea descabellada, pero Sáenz aún no ve desesperado al FSLN en esta disyuntiva.