Política

UNEN en campaña proselitista

* Apuestan a apoyo logístico para el autoungido Alexis Argüello

El actual vicealcalde de la capital y tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, es el alcalde idóneo “por su origen proletario, por su forma de relacionarse con la gente y porque puede rodearse de personas capacitadas profesionalmente”, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, César Pérez.
La dirigencia de la UNEN en Managua oficializó su apoyo al precandidato a alcalde por el Frente Sandinista en la capital. Pérez expresó que apoyarán en la logística de la precampaña a Argüello, con quien han tenido “muy buenas relaciones”.
Esta disposición es exclusiva de los dirigentes de la UNEN de Managua, ya que no podrán incidir en las preferencias políticas de los estudiantes capitalinos, dijo Pérez, sin embargo, quienes eligen a los dirigentes son los estudiantes desde sus aulas.
“Los estudiantes decidirán por su cuenta lo que van a hacer”, aclaró el dirigente estudiantil, para quien es de suma importancia la apertura que las autoridades municipales y gubernamentales tengan con los estudiantes.
El vicealcalde de Managua lanzó este viernes su precandidatura a la alcaldía de la capital, luego que durante esta semana el también aspirante a ese cargo por el partido rojinegro, Evertz Cárcamo, anunciara que renunciaría a su diputación para ser candidato a alcalde.
A juicio de Cárcamo, el tricampeón mundial de boxeo no tiene los méritos para representar al Frente Sandinista, y tampoco goza del apoyo popular. Ayer, que anunció su precandidatura, Argüello dijo que en la fórmula le acompañará el nieto de Augusto C. Sandino, Walter Castillo Sandino.
No con todos los sandinistas
Pérez asegura que los estudiantes universitarios están siendo subutilizados, por ello esta organización está tratando de abrirse puertas con el gobierno actual.
Fruto de esas nuevas relaciones con el gobierno es que los universitarios están participando en los programas “Usura Cero” y “Hambre Cero”. “Tenemos que relacionarnos con la sociedad, al final, ella es quien paga los impuestos para que estemos estudiando gratuitamente”, expresó Pérez, quien admitió que la dirigencia recibe salarios, fondos que provienen del 6%.
A pesar de las buenas relaciones que tiene la UNEN con el gobierno, el ex dpresidente de esta organización y ahora diputado ante la Asamblea Nacional por el Frente Sandinista, Yasser Martínez, ni siquiera tiene comunicación con las estructuras de dicha organización.
“Él perdió todo tipo de relación con el movimiento estudiantil, y el Congreso Nacional (de la UNEN) lo declaró non grato. Se le solicitó respaldo y dijo que podría dar 0.99 córdobas. Eso una burla para los que anduvieron en la lucha”, comentó Pérez, quien aseguró que Martínez fue un defensor acérrimo del seis por ciento para las universidades “sólo en los medios de comunicación”.
“Es fácil hablar cuando no se anduvo con los estudiantes aguantando los gases lacrimógenos”, reclamó Pérez a Martínez, quien, según su opinión, utilizó UNEN como el trampolín para llegar a la Asamblea Nacional, donde ha tenido un perfil bajo.