Política

UDC no acompañará a Daniel Ortega

* Aliados democratacristianos del gobierno no están convencidos de proyecto del FSLN que acaricia al PLC

Luis Humberto Guzmán, aliado del Frente Sandinista, se manifestó en contra de cualquier reforma constitucional. “Hay que darle una oportunidad a la Constitución para que sea asimilada por los ciudadanos”, dijo.
Guzmán, quien fue presidente de la Asamblea Nacional durante dos períodos, considera que una nueva reforma constitucional no aportaría a la estabilidad institucional que se precisa.
“Creemos que hay que dejarla tal y como está”, dijo Guzmán a EL NUEVO DIARIO en nombre de la Unión Demócrata Cristiana, UDC, partido político perteneciente a la Convergencia Nacional que lideró el Frente Sandinista en las elecciones presidenciales pasadas.
“No hay que hacer reformas, la Constitución está en condiciones para darle seguridad al país”, comentó Guzmán, quien no se opone a que las reformas constitucionales que están suspendidas con la Ley Marco entren en vigencia, pues con éstas son suficientes todos los cambios hechos a la Carta Magna.
Lo polémico
Guzmán no quiso entrar en detalles sobre si un sistema parlamentario es beneficioso para el país, dijo que respecto al parlamentarismo “no tenía mayores inconvenientes”, e insistió en la necesidad de que se “aplique, desarrolle y cultive la Constitución”.
Las reformas constitucionales que proponen algunos políticos del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, han causado polémica entre los diversos sectores políticos y no gubernamentales del país, pues algunos sostienen que la ciudadanía no está preparada para tal cambio.
El sistema parlamentario cambiaría drásticamente al Estado. Se crearía la figura del primer ministro, quien sería escogido y destituido en la Asamblea Nacional con el voto favorable de 56 diputados.
Aún no hay consenso entre los diputados del PLC y del Frente Sandinista, y los detalles de la reforma constitucional, propuesta en un inicio por Edwin Castro y René Herrera, son desconocidos, pero según versiones periodísticas, están manos del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán.