Política

Morales Carazo lamenta atropello a periodistas

* Diputado Mario Valle dice que gobierno de Ortega emula a los anteriores en la relación con la prensa * Vicepresidente expresa que se perdió la oportunidad de hacer público un hecho inédito

Diversas personalidades públicas lamentaron el maltrato que recibieron los periodistas durante la reunión del gabinete económico con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, la tarde del jueves en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae.
“Fue una falta de cortesía elemental, es una enorme lástima porque se desperdició la oportunidad de hacer actores directos a los medios de comunicación de un evento cuya trascendencia es inédita para el desarrollo del país”, dijo el vicepresidente Jaime Morales Carazo, quien coordina por la parte gubernamental las mesas de trabajo.
Los periodistas que cubrieron la reunión en el Incae tuvieron que escuchar fuera del Incae, bajo la lluvia y a través de las radios y el canal oficial, a los expositores de las mesas mixtas de trabajo entre el gobierno y el sector privado.
No sólo el gobierno
Para Morales sería injusto responsabilizar solamente al gobierno por ese infortunado episodio, porque a pesar que el presidente Daniel Ortega fue invitado al evento y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía invitó a los medios, el local es del Incae, y el Consejo Superior de la Empresa Privada hizo sus propias invitaciones.
Piensa que hubo un “cruce de cables”, que no hubo coordinación entre los involucrados para ofrecerle al periodismo las condiciones adecuadas para facilitar su labor.
“Merecemos buen trato”
La diputada y también periodista Martha Marina González, considera que fue “inhumano que unos estuviesen protegidos y otros estuviesen bajo de la lluvia”.
González coincide con Morales Carazo en el sentido de que la culpa no es en su totalidad del gobierno. “Los organizadores debieron haber garantizado el lugar que le corresponde a los periodistas, sin quienes no saldría nada de lo que ahí se discute”, dijo.
El legislador Eliseo Núñez califica como un error el trato dado a los periodistas en este y otros actos gubernamentales, pues es un derecho de los medios de comunicación estar presentes en los actos públicos.
Jaime Morales lamenta doblemente el hecho porque se perdió una gran oportunidad de que se difundieran ampliamente las intervenciones de las mesas sectoriales y las consideraciones del comandante Daniel Ortega sobre el particular.
Evitar favoritismos
El diputado Mario Valle fue más allá de los hechos, y buscó las causas. A su juicio, este gobierno está cometiendo el mismo error que los otros gobiernos en su relación con los medios de comunicación.
“El Frente criticaba a los medios oficialistas en el gobierno anterior. Les hago un llamado serio para que no tengan favoritismo hacia algunos medios”, dijo Valle, para quien lo ideal es que haya igualdad de condiciones porque “el favoritismo no contribuye al buen desempeño de los medios de comunicación en Nicaragua”.
Además, advierte, los políticos deben “tener concha de tortuga para aguantar las críticas”.