Política

“Hay falsos sandinistas”

* Tomás Borge y Mario Valle en planes, y Alexis oficializa su candidatura hoy * Figueroa le dice a Cárcamo: “El lunes te firmo”

Evertz Cárcamo no se da por vencido. Ayer no legisló porque tuvo que convencer a sus colegas de la bancada sandinista para que firmaran un papel donde le consignan su apoyo. Cárcamo no supo explicar en qué consiste el apoyo, lo cierto es que no consiguió ni cinco firmas, aunque otros aseveran que llegó a veinte, pero ajustando con suplentes.
“¿Para qué firmar si yo no soy de Managua? Que se arreglen ellos (los precandidatos de Managua)”, dijo una de las diputadas del Frente Sandinista. Los demás, exceptuando los cinco firmantes, no se dieron por aludidos.
Cárcamo prometió mostrar la hoja llena de firmas, pero cuando se terminó la sesión en la Asamblea Nacional, aún no la había llenado. El papel decía: “Los abajo firmantes respaldamos la candidatura de Evertz Cárcamo como precandidato a alcalde de Managua”.
Por la mañana, Cárcamo compareció en Canal 12 para expresar su extrema molestia con sus compañeros de partido, y tras reconocer que siempre ha sido disciplinado y leal, aseguró que ahora no cederá porque considera tener un derecho que se ha ganado.
“Hay compañeros que no hacen ni dejan hacer. Hay miembros del FSLN que nunca me han aceptado. Como dice la Biblia, habrá falsos profetas, yo digo que hay falsos sandinistas”, dijo entre otras cosas.
Durante la sesión de ayer, el diputado Cárcamo se dirigió a su colega José Figueroa y le pidió su firma, a lo que éste le dijo: “El lunes te firmo”.
Valle confirma “oferta informal”
El Frente Sandinista “baraja nombres” antes de oficializar a su candidato a alcalde de Managua para los comicios municipales del próximo año. Uno de ellos es Mario Valle, quien ayer confirmó que ha recibido varias propuestas informales de parte de dirigentes sandinistas para postular su candidatura.
Según el diputado Valle, el vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, es uno de los dirigentes que le ha dicho “que le gustaría que yo fuera el candidato del FSLN a alcalde de Managua”. Sin embargo, Valle aclaró que oficialmente no ha recibido ninguna oferta del partido, del cual todavía se considera militante, pese a haber llegado a ser diputado por los votos del MRS.
¿Borge o Valle?
Sin embargo, fuentes ligadas al FSLN insisten en que este partido está por decidirse por Tomás Borge.
De cualquier manera, Valle no descartó la posibilidad de ser el aspirante oficial del Frente Sandinista si así se lo proponen, y si logran un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Mientras, el tricampeón mundial de boxeo y actual vicealcalde de Managua, Alexis Argüello, comenzó oficialmente su precampaña, y para hoy su “equipo” convocó a una conferencia de prensa, precisamente en El Ranchón de la alcaldía.
Según un dirigente sandinista, la fórmula oficial del FSLN estaría integrada por Argüello y el actual director de Obras Públicas de la comuna capitalina, Jorge Berríos, pero aún no ha sido confirmado.