Política

Ortega llega el 19 a Honduras


Vladimir López

El presidente Daniel Ortega realizará una visita oficial a Honduras, acompañado de una buena parte de su gabinete, entre el 19 y el 21 de octubre, informaron fuentes de la Cancillería nicaragüense.
De acuerdo con la versión oficial obtenida por EL NUEVO DIARIO, esa gira del presidente Ortega se hará en correspondencia a las visitas que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha realizado a Nicaragua.
La visita de Ortega a Honduras cobra notoriedad adicional, porque se iniciará 11 días después de que el Tribunal de la Haya dictó el fallo sobre la delimitación marítima entre ambos países; justo cuando ya las pasiones y los nervios estén un poco más calmos y la sentencia histórica se haya digerido en su verdadera dimensión.
Aunque por el secretismo que caracteriza al gobierno de Ortega en todos sus actos de gobierno no logramos obtener la agenda a discutir, por lógica se deduce que entre los principales temas a tratar sobresalen la situación en el Golfo de Fonseca y el alcance de la sentencia de la Haya para que se respete la frontera marítima en el Caribe, trazada por los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.
Aún hay puntos de esa sentencia que generan dudas entre la población de ambas naciones, a como lo son la cantidad de kilómetros que obtuvo cada país y lo referente al meridiano 82, que ahora se vino a convertir en el nuevo “talón de Aquiles” de Colombia.
Para el historiador y coronel retirado Ricardo Weelock Román, en el caso con Honduras, Nicaragua demandó ante la Haya un territorio de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales el fallo nos cedió 28 mil 500 kilómetros cuadrados, mientras que a los vecinos únicamente le reconoció 1500 kilómetros cuadrados.
El coronel explicó que eso es muy importante porque con el tratado Ramírez-López, Colombia le “reconoció” a Honduras el paralelo 15 como frontera a cambio de que Honduras le “reconociera” el paralelo 82.
“Con el fallo de la Haya, el 50 por ciento del tratado Ramírez- López, en lo que refiere el paralelo 15, queda anulado, mientras que lo del meridiano 82, Nicaragua lo tiene que arreglar en la misma Haya, con la demanda que también se interpuso contra Colombia”, explicó.
Costa Rica sale a relucir
El coronel Weeelock señaló que el triunfo en la Haya desenmascara las intenciones expansionistas de Colombia, que pretendía encerrar el territorio nicaragüense, porque anteriormente firmó un tratado con Costa Rica, donde convencieron a los ticos para que reconocieran el meridiano 82 como frontera marítima con Nicaragua.