Política

Diputado teme Gestapo-Estado


Ary Pantoja

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, calificó de “pequeña Gestapo” la Unidad de Análisis Financiero, UAF, que se pretende crear mediante una ley especial para investigar el delito de lavado de dinero y otros activos provenientes del crimen organizado. Aguirre dijo que rechazará la iniciativa de ley tal como está redactada.
Cuando Aguirre habla de Gestapo se refiere a la Geheime Staatspolizei, la policía secreta de la Alemania nazi.
“No podemos ser más papistas que el Papa, y no me gustaría tener un Estado-Gestapo”, expresó Aguirre, en referencia a las facultades que se le otorgan a la UAF en la iniciativa de ley que aún no ha sido consultada con las partes interesadas.
“Tenemos un proyecto de ley con el cual yo no estoy satisfecho. Hay cosas ahí que van mucho más allá de lo que se aplica en los propios Estados Unidos, que son los que están impulsando esta cuestión”, señaló.
Los límites
Como ejemplo, Aguirre dijo que en el proyecto de ley se contempla poner bajo investigación de la UAF a aquellas personas que depositen en los bancos del Sistema Financiero Nacional un monto mínimo de tres mil dólares en efectivo.
“En nuestro país hay muchas actividades que se manejan en efectivo. Yo soy criador de caballos y los vendo por tres mil y más dólares, y la gente (que me compra caballos) me da la plata en efectivo, y así lo deposito en mi cuenta bancaria. Teóricamente eso me convierte a mí en una persona que a lo mejor está lavando dinero”, explicó.
Según Aguirre, no ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde un ciudadano perfectamente puede depositar en su cuenta hasta nueve mil dólares en efectivo “y nadie dice nada”.
Respeto al sigilo bancario
Aguirre se mostró en total desacuerdo con que la UAF tenga la facultad de suspender el sigilo bancario en una investigación financiera.
“Yo creo en la libertad de los individuos, en las libertades civiles, y en cuanto al sigilo bancario, creo que hay que respetarlo”, expresó.
Aguirre recomendó a las autoridades de la Superintendencia de Bancos, SIB, y de la Asociación de Banqueros Privados, Asobanp, que revisen bien el anteproyecto de ley y expongan a la comisión sus consideraciones.