Política

Instituciones de integración saldrán fortalecidas

* Con acuerdo de asociación con Europa, dice diputada Julia Mena

Esteban Solís

Las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, con vistas a un acuerdo comercial, le darán un impulso significativo a las instituciones del sistema de integración regional, sobre todo al Parlamento Centroamericano, Parlacen, vaticina la diputada aliada del FSLN, Julia Mena.
La diputada de ideología liberal, que es la candidata del Estado nicaragüense para ocupar una de las vicepresidencias de ese foro regional, dijo a EL NUEVO DIARIO que el acuerdo con los europeos trasciende el plano comercial y le da énfasis al diálogo político.
“Si este acuerdo se sabe manejar, va a traer muchos beneficios al país y al área, porque para ellos el diálogo político es la base fundamental para el entendimiento”, dijo Mena, tras destacar que el Parlacen jugará un rol importante en este proceso, que avanza a pasos agigantados.
El primer gran paso que vamos a dar en ese proceso de fortalecimiento de la integración es lograr que las decisiones del Parlamento sean vinculantes con las políticas de los Estados.
Seguir el ejemplo de Europa
Añadió que los centroamericanos deben seguir las huellas de Europa en ese sentido, porque las decisiones del Parlamento Europeo son vinculantes, son tomadas en cuenta por los Estados de cada uno de los países del viejo continente.
Considera como un espaldarazo el hecho de que Europa esté demandando unidad para a los Estados parte del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, para poder seguir trabajando, y “fortalece al Parlamento Centroamericano, de igual manera, a otras instancias, como la Corte Centroamericana de Justicia”.
Mena señala que el Parlacen impulsa un acuerdo de asociación comercial con Europa en el marco de la tolerancia y el respeto. “Si logramos este objetivo, como región nos va a dar mucha fuerza, aun a pesar de las diferencias en cuestiones de desarrollo económico y social de cada país”, dijo.