Política

Desperezan discusión sobre Banco de Fomento

* Principales escollos lo constituyen el techo crediticio y el nombramiento del gerente y vicegerente

Ary Pantoja

Previendo una derrota legislativa, los diputados de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, retiraron a última hora el dictamen de minoría que presentaron sobre la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción y decidieron promover sus objeciones a través de mociones, en un intento por lograr las modificaciones que seguramente enfrentarán el rechazo del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista.
Ayer inició la discusión en el plenario del dictamen de mayoría, sin embargo, no se logró aprobar en lo general a causa del poco tiempo y a que 18 diputados solicitaron la palabra para esgrimir sus consideraciones respecto a la institución financiera que se pretende crear para apoyar la micro, pequeña y mediana producción agropecuaria e industrial.
Apenas cuatro diputados hicieron uso de la palabra cuando el presidente del Parlamento, René Núñez, suspendió la sesión, para dar paso a la sesión especial en conmemoración del Día del Adulto Mayor.
Las objeciones de ALN
Una de las principales objeciones de ALN-PC es el techo crediticio que tendrá el Banco de Fomento. Según el dictamen de mayoría, la entidad no podrá otorgar un crédito mayor al diez por ciento de su capital a una sola persona o un “conglomerado de personas” (empresas, sociedades o cooperativas). ALN propone que ese techo no supere el cinco por ciento del capital del banco.
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre, defendió el diez por ciento, argumentando que “es lo ideal”. “Cuando consulté al superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, sobre este tema, él me dijo que debía subir ese techo al 15, 20 o hasta el 25 por ciento, pero en la comisión decidimos que diez era un porcentaje razonable”, explicó Aguirre.
“Esta ley no es perfecta, pero es muy buena. Debemos tener cuidado de que en la búsqueda de la perfección no matemos lo bueno”, expresó Aguirre en referencia a la posición de los diputados de ALN de poner tantas trabas.
De los nombramientos
Otra de las objeciones de ALN es que el gerente y el vicegerente del banco deben ser nombrados con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Directivo, es decir, con seis votos, y que los aspirantes a ambos cargos deben tener un mínimo de cinco años de experiencia en la rama bancaria.
Aguirre también se opone a esta consideración y prefiere que el gerente y el vicegerente sean nombrados con mayoría simple, es decir, cinco personas, pues el Consejo Directivo estará integrado por nueve miembros.
ALN intentará pasar sus propuestas mediante mociones que presentará durante la discusión y aprobación en lo particular de la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción.
Aprobar leyes accesorias
El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz, garantizó los votos de su bancada, sin embargo, consideró importante para el fortalecimiento de la entidad financiera aprobar una reforma a la Ley de la Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras, Siboif, así como una ley que sancione a “los traficantes de tierras y a los extorsionadores”.
Además, Sáenz propuso aprobar una ley que permita el acceso de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales a los avances tecnológicos que complemente el financiamiento a la producción.