Política

Coalición talonea al PLC

* Azalia Avilés les dice que las puertas están abiertas

Esteban Solís

La presidenta del Partido Conservador, PC, Azalia Avilés, miembro del Comité Ejecutivo de la coalición Unidad, de reciente formación, aseguró que las puertas del bloque político de oposición están abiertas no solamente para el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sino que también para el Movimiento Renovador Sandinista, MRS.
La alianza, que ya fue cuestionada por el líder del PLC, Arnoldo Alemán, se prepara para las elecciones municipales del próximo año. Avilés aclara que a la fecha no hay ninguna propuesta seria sobre el mecanismo de selección de candidatos, aunque en el PC ya empezó el proceso de escogencia.
Tampoco han definido cómo insertar a las fuerzas políticas agrupadas en Unidad en las negociaciones que adelanta la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, una de las cabezas de la coalición, con el PLC.
Cómo negociar con el PLC
Avilés reconoce estar al tanto de las negociaciones entre la ALN y el PLC, pero que todavía no han definido los mecanismos de avance. No obstante, piensa que este asunto de negociar como Unidad con el PLC no es problema, es factible que solamente se amplíe la delegación que ya tiene la ALN.
Más allá de las diferencias políticas, la dirigente del PC dijo a EL NUEVO DIARIO que invitó en su momento a la cúpula del MRS para integrar la coalición. “El MRS también puede estar aquí, yo lo invité a que llegara a la firma del Manifiesto por Nicaragua, cuando se constituyó la alianza”.
Casilla a la orden
Advierte que si la oposición al FSLN no se une, “vamos a seguir pagando con creces la división”.
La presidenta del PC puso a disposición de los aliados, sin excepción, la casilla de su partido. Sobre el PLC dijo: “Me parece que debemos sentarnos, se trata de Nicaragua, y sería muy triste que sigamos descalificándonos”. Destacó que el doctor Alemán, después que criticó este esfuerzo unitario, parece que ha dado un giro distinto.
En ese contexto, cree que hay un buen ambiente para que más temprano que tarde el PLC forme parte de esa gran coalición política de oposición.