Política

Vicepresidente niega negociación de reformas


Ary Pantoja

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, negó la existencia de negociaciones secretas entre el presidente Daniel Ortega y el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, con el fin de reformar la Constitución Política e instaurar un sistema parlamentarista en el país, contrario a lo que afirmó Ortega el pasado cuatro de octubre, cuando admitió que había hablado con el doctor Alemán sobre las reformas.
Además, calificó de “especulación” la propuesta que Ortega se convierta en primer ministro en un eventual estado parlamentarista, aunque tampoco descartó esa posibilidad.
“Esa es una especulación que se está tejiendo, sujeta a diferentes posibilidades, circunstancias y coyunturas que aún no se han presentado”, explicó.
De momento, Morales se inclina por fortalecer la figura del presidente de la República, cargo que calificó de “suficientemente bueno, el cual ha logrado corregir ciertas deficiencias, como para que pueda continuar unos años más”.
Para Morales, en lugar de “ensayar modelos” e instaurar un régimen parlamentario, deberían realizarse reformas encaminadas a fortalecer y mejorar el sistema presidencialista.
“Creo que no estamos lo suficientemente maduros ni experimentados para andar ensayando modelos. Creo que debemos ver qué se puede rescatar; la Constitución Política de Nicaragua es buena, en términos generales es considerada como moderna”, expresó.