Política

Honduras debe aprender la lección

* CEN del PLC sesionó en Cuapa, Chontales, y desde allá se pronunció * Académico pondera fallo y MRS valora el factor unidad en la demanda

Como un escarmiento a Honduras y una derrota a las pretensiones expansionistas de Colombia fue valorada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, la decisión de la Corte de La Haya de definir nuevos límites entre Honduras y Nicaragua en el Mar Caribe.
El CEN del PLC sesionó en la ciudad de Cuapa, Chontales, donde se valoró como positivo el fallo de La Haya, recordando que fue durante la administración del ex presidente Arnoldo Alemán que se entabló la demanda contra Honduras.
“Estamos orgullosos de que la defensa de la soberanía nacional inició durante un gobierno liberal”, recordó el vocero del PLC, Leonel Téller.
“Honduras no se salió con la suya”
A consideración del PLC, el fallo “es un escarmiento a Honduras para que no dé la espalda a los hermanos centroamericanos (al firmar el Tratado Ramírez-López con Colombia) y es una derrota a la política expansionista de Colombia”.
“Honduras no se pudo salir con la suya y ahora vamos a impulsar negociaciones con Jamaica para que Colombia no nos cercene parte de nuestra plataforma marítima, a través de un acuerdo de límites con Jamaica”, indicó Téller.
Nicaragua tiene un caso con Colombia por la soberanía de las islas San Andrés y Providencia, cayos adyacentes y el mar territorial correspondiente.
Ganamos los dos
Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica, Upoli, Óscar Castillo, el fallo constituye un triunfo para Honduras y para Nicaragua. “Yo no siento que perdimos, por lo menos ya no será antojadiza la delimitación en el Mar Caribe, además, nosotros nunca peleamos por esas islitas”.
A juicio de Castillo, la Corte quedó bien con ambos países y así evitó un conflicto regional. “Envió un mensaje que evitará las pretensiones de Colombia”, sostiene el jurista.
Unidad ante todo
La Alianza Movimiento Renovador Sandinista, MRS, mediante un manifiesto de prensa enviado por el doctor Edmundo Jarquín, expresó su conformidad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Esta decisión es un reconocimiento a los derechos de Nicaragua sobre el Mar Caribe”, dice.
Una de las buenas lecciones que quedó de la demanda contra Honduras, según el MRS, “es que las naturales diferencias políticas no han impedido mantenernos unidos cuando se trata de los intereses superiores de la Patria”.