Política

Nicho Marenco aprobado por ciudadanía

* Exploran simpatías entre precandidatos

La gestión del alcalde de Managua, Dionisio Marenco, tiene un importante respaldo popular, según los resultados de una encuesta efectuada en septiembre pasado por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores, Itesnic, dirigido por el investigador Jorge Orlando Guevara Balladares.
La encuesta fue realizada en Managua a 1,153 personas, entre el tres y el siete de septiembre, con un margen de error del 1 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
El 48.2 por ciento de la población valora como positiva la gestión del alcalde Marenco, y también sale bien aprobado cuando se interroga sobre su trabajo en ornato y áreas verdes, la recolección de basura, la limpieza de cauces y calles, la construcción de cunetas y andenes, así como la atención en el Registro Civil de las Personas.
Alexis sale mal
Sin embargo, un tercio de los consultados dijo tener la percepción de que se han producido supuestos actos de corrupción durante su administración, de acuerdo a denuncias contra la secretaria general de la Alcaldía, Sandra Moreno, la venta irregular de chatarra y las denuncias de supuestas irregularidades por parte del vicealcalde, Alexis Argüello.
Otro talón de Aquiles considerado por el estudio es la poca participación ciudadana en la gestión edilicia, pues el 61 por ciento dijo que no se consulta para tomar las decisiones. En su trabajo alrededor del ordenamiento del transporte urbano colectivo, las opiniones lucen divididas.
Los precandidatos
La encuesta también evaluó el conocimiento de los precandidatos a la Alcaldía de Managua en 2008. Si las elecciones hubiesen sido en la primera semana de septiembre, Alexis Argüello obtendría el 19 por ciento de los votos, Evertz Cárcamo un quince por ciento; Eduardo Montealegre un doce por ciento, Edmundo Jarquín un once por ciento; Wilfredo Navarro un ocho por ciento al igual que Mario Valle y Agustín Jarquín.