Política

Gobierno aumentará pensiones a víctimas de guerra


El presidente Daniel Ortega firmará hoy un decreto presidencial que aumentará las pensiones a los discapacitados, madres, viudas e hijos de víctimas de guerra, informó ayer Raúl Elías Areas, dirigente de la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro, Cenor, organización que pertenece a la Comisión de Verificación, Justicia y Paz que coordina el cardenal Miguel Obando y Bravo.
Según Areas, el presidente Ortega se reunirá hoy en la Universidad Católica, Unica, con las asociaciones que están dentro de la Comisión y firmará el decreto que beneficiará directamente a 21 mil víctimas de guerra.
Este aumento no se hará reformando la Ley de Pensiones, pues el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, cuenta con un fondo disponible que permitirá que el dinero de los asegurados quede intacto. El aumento será desde un 30 a un 100%.
Firman convenio
Algunas organizaciones que pertenecen a la Comisión de Verificación, Justicia y Paz, entre ellas la Asociación de la Resistencia “Israel Galeano”, Arnig, y la Asociación de Militares Retirados, Amir, firmarán un convenio con la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.
El convenio existe desde hace dos años con la Cenor y consiste en capacitación técnica para la elaboración de programas, proyectos y consultorías. El Instituto de Capacitación e Investigación de Desarrollo Rural e Integral de la Upoli será el “objeto de trabajo” de este convenio, indicó Randal López, funcionario de este organismo.
“La Upoli acompañará en la búsqueda del recursos y con asistencia técnica para, sobre todo, beneficiar a las bases, capacitando a los campesinos”, dijo López.
El interés de los retirados del Ejército de Nicaragua y de los contras es beneficiar a los desmovilizados dispersos en las zonas rurales del país, quienes ya están ordenando sus demandas para que desde la comisión se puedan satisfacer.
Luego de firmado, el convenio tendrá una vigencia de tres años. Se prevé la firma de éste en la semana próxima.