Política

Quiñónez propone escuela militar en Río San Juan

* Para que los vean turistas ticos

Esteban Solís

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Enrique Quiñónez, quiere ver una escuela de entrenamiento militar del Ejército nicaragüense a lo largo del río San Juan, como una demostración fehaciente de que el caudal es de Nicaragua, y evitar que los costarricenses utilicen esa vía con fines turísticos.
Las declaraciones del legislador liberal fueron a propósito del anuncio reciente hecho por el presidente Daniel Ortega, de retirar de La Haya el caso del río y llegar a un arreglo extrajudicial con Costa Rica.
Ortega dijo que conversó con su colega costarricense Óscar Arias sobre esa posibilidad, tras indicar que eso sería lo más razonable para ahorrar los recursos económicos que significa un juicio en ese tribunal internacional, y para no tensar más las relaciones entre ambos pueblos.
“A ver si se atreven”
Al respecto, Quiñónez manifestó que “muchas veces hemos visto que se ha abusado, por parte de los costarricenses, en querer navegar armados y sacarle provecho al turismo, cosa que ni los mismos nicaragüenses hemos hecho”.
El diputado del PLC, presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, dijo que la situación es muy sencilla: “Yo siempre he dicho que hay que instalar dos comandos fuertes de la Policía y del Ejército, y hasta una escuela de entrenamiento militar, y vamos a ver si van a llegar turistas a esa zona viendo a nuestros soldados practicando en su propio territorio”.
Según el político del PLC, una cosa es que los costarricenses puedan navegar con objetos de comercio, y otra que pretendan hacerlo armados. Eso no está permitido y no tiene por qué generar ningún tipo de controversias.
“Yo siempre he dicho que queremos ver a nuestro Ejército allí demostrando nuestra derecho a esa posesión, y de ninguna manera significa agresión, porque es nuestro territorio y podemos hacer comandos de entrenamiento, y a lo mejor a los turistas costarricenses y extranjeros les va a gustar ver a nuestros soldados entrenarse en el río”, dijo Quiñónez.