Política

Surge una nueva coalición política

* ¿Otra sopa de letras? * También persiguen la unidad

Esteban Solís

Políticos de vieja data y de variadas tendencias e idelogías, decidieron ayer crear su propia coalición denominada “Alianza Democrática Nicaragüense” cuyos objetivos concuerdan con los que persigue el otro gran bloque opositor “Unidad”, como es la preservación de la democracia.
Gustavo Tablada, antiguo dirigente del Partido Socialista; Nilo Salazar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores independientes; Geovanni D’Ciófalo, coordinador del Partido Unionista Centroamericano, PUCA, y Adolfo García, del Partido Liberal, PALI, integran el directorio de la alianza.
Al evento fueron invitados representantes de la coalición Unidad, entre ellos el ex vicepresidente José Rizo, Mauricio Mendieta, José Antonio Alvarado y Enrique Quiñónez, quienes saludaron la iniciativa y muy pronto oficializarán conversaciones de cara a unificar los grupos.

Quiñónez contra Alemán
Gustavo Tablada, quien ha estado muy cerca del ex presidente Arnoldo Alemán, dijo a EL NUEVO DIARIO que las instituciones políticas nicaragüenses han entrado en una fase de agotamiento, y ya hay que pensar en una nueva alternativa, en lo que parece un claro mensaje de que tampoco el PLC representa una opción política.
Rizo comentó que todo hace indicar que está muy cerca el momento de la creación de una auténtica y genuina alianza democrática. Mientras, el diputado Quiñónez reitera que los que están en ese esfuerzo de unidad es porque fueron los grandes perdedores el cinco de noviembre.
“Los que están hablando de perdedores es porque tal vez se sienten ganadores con Daniel Ortega, porque son pro sandinistas o pro Ortega”, en clara referencia al ex presidente Alemán, que ha calificado esas alianzas como las de los perdedores.
Quiñónez deja ir otro zarpazo contra Alemán tras comentar que estos esfuerzos unitarios de la oposición no son alrededor de proyectos personales o de familia, sino un proyecto de nación en donde partidos políticos con personalidad jurídica algunos, personalidades y centrales obreras, van a conformar la unidad de las fuerzas democráticas.

“Cuchubaleo”, dice Alvarado
Por su parte, el doctor José Antonio Alvarado aprovechó la ocasión para arremeter contra las cúpulas del PLC y del FSLN, y contra las pretensiones de ambos de experimentar con un cambio del sistema político nicaragüense.
“Éste es un cuchubaleo que ya lo tienen fraguado y trabajado para poder darle expresión al tema de las reformas constitucionales, porque aquí no hay reformas sin el beneplácito de Daniel Ortega”, comentó, tras indicar que “aquí hay gato encerrado e intereses creados”.
Nilo Salazar fue elegido ayer el nuevo presidente de la Alianza Democrática, mientras el doctor Tablada se quedó con la secretaría general.