Política

Rechazo a pesca libre en el Golfo

* Se solidarizan con pescadores nicaragüenses * Les parece una insensatez decisión de Ortega

Esteban Solís

Un rechazo completo a la idea de dar pesca libre en las aguas nicaragüenses del Golfo de Fonseca a embarcaciones foráneas mejor equipadas y más poderosas, compartieron ayer varios políticos de oposición.
Si bien no fue una condena contra la decisión del presidente Daniel Ortega por haber firmado con sus colegas de Honduras, Manuel Zelaya, y Antonio Elías Saca, de El Salvador, de declarar zona de paz el Golfo de Fonseca y de permitir la libre pesca artesanal y deportiva, rechazaron de plano esa actitud porque puede poner en riesgo la soberanía nacional.
Al respecto, el ex vicepresidente José Rizo manifestó que “me parece sumamente peligroso, esto no puede ser materia de una decisión unilateral porque el país no le pertenece al presidente Ortega ni puede entrar en transacciones en asuntos de soberanía y aspectos tan delicados como es la delimitación en el Golfo de Fonseca”.
Por su lado, el doctor Mauricio Mendieta opina que debe analizarse con detenimiento ese acuerdo porque el presidente Ortega podría estar comprometiendo la soberanía nacional. “El problema es que no tiene sentido declarar una zona de paz donde no hay guerra, esto debe preocuparnos a los nicaragüenses de que si este señor no está comprometiendo la soberanía”.
El diputado del PLC, Enrique Quiñónez, dijo a END que la Asamblea Nacional podría revisar el acuerdo y tomar una resolución en su momento. “Rechazo ese acuerdo porque tampoco nos beneficia, más bien nos perjudica, porque das la pauta de que uno está reconociendo derechos a otros países sobre nuestro territorio”.

Confiados en fallo
También reafirmaron su confianza en que la Corte de La Haya se pronunciará hoy a favor de Nicaragua sobre el diferendo limítrofe en donde están en juego 130 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.
El ex vicepresidente Rizo dijo a EL NUEVO DIARIO: “Yo tengo fe que la Corte Internacional de Justicia nos dará el favor en esa controversia y tengo fe de que el pueblo de Honduras lo tome con la serenidad correspondiente”.
Rizo destacó que no es posible que dos naciones hermanas que tienen orígenes comunes, se haya aliado una de ellas con Colombia para hacer daño a la soberanía nicaragüense. En ese sentido, nos asiste la razón y nos asiste el derecho.
Por su parte, Mauricio Mendieta, uno de los dirigentes de la coalición opositora “Unidad” de reciente creación, manifestó: “Nosotros esperamos que ese fallo nos favorezca, porque lo que estamos demandando es más que justo”.
Mendieta recordó que esas aguas territoriales son de una gran riqueza porque hay muchas posibilidades de encontrar petróleo.

Definición de límites
Entre tanto, el ex candidato a la vicepresidencia, José Antonio Alvarado, comentó a END que el fallo va a ser favorable a Nicaragua por muchas razones, primero “porque se va a determinar con certeza el paralelo, porque va a dejar claro el ejercicio de la soberanía nicaragüense, y porque va a dar oportunidad de que en base a ese fallo, se puedan establecer mejores relaciones con los hondureños”.
El presidente de la comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Quiñónez, dijo que si el fallo no es favorable, hay que seguir luchando en otros foros para que se le reconozca a Nicaragua su soberanía, no obstante declaró “muy delicado” emitir criterios, por lo que se limitó a señalar que no hay dudas de que a Nicaragua le asiste el derecho.