Política

Presión social será clave Para Ley de Acceso

* Fundación Chamorro presenta proyecto de manual para dar a conocer la ley

Eduardo Marenco

La presión social será clave para estimular a los funcionarios públicos al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública a partir de diciembre de este año, reconoció el diputado Mario Valle, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Aunque dijo que a su criterio la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua son las instituciones que por su nivel de disciplina están más listas para cumplir la Ley, señaló que en la Asamblea Nacional ya adelantan alguna capacitación al respecto, pero no está clara la partida presupuestaria que se asignará en 2008 para implementar la ley en todo el Estado.
“Ésta no es una ley de auditoría o de persecución contra alguien, hay que evitar que la ley se desnaturalice”, señaló Valle, pero después admitió que sólo la presión pública obligará a los funcionarios a ser transparentes con su gestión.

Fundación presenta manual
Valle fue uno de los participantes en un taller de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” para dar a conocer el proyecto de Manual Ciudadano de Acceso a la Información Pública.
El manual pretende ilustrar al ciudadano en qué consiste el derecho de acceso a la información, cómo puede solicitar información al Estado, cuáles son las autoridades encargadas de aplicar la ley, los derechos de apelación que tiene cuando se le niega el acceso y cuando una información es de carácter reservado.
Fátima Herrera, periodista miembro de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, sugirió que los relacionistas públicos estatales conozcan a fondo la legislación para que colaboren con los ciudadanos.
María Adilia Serrano, especialista en Derecho a la Información, explicó que la implementación de la ley requerirá un “cambio de mentalidad” de los funcionarios y de la ciudadanía, para hacerla efectiva.